En la imagen de archivo, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, en una entrevista con EFE. EFE/ José Manzaneque

UNESCO AGUA

La ONU combate el desconocimiento sobre los acuíferos en una cumbre en París

Publicado por: Redacción EFEverde 7 de diciembre, 2022 París

París.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio comienzo este miércoles en la sede de la Unesco en París a una cumbre sobre las aguas subterráneas, con el objetivo de avanzar en el estudio y cuidado de un recurso a menudo desconocido o mal gestionado que podría ser la solución a la escasez de agua dulce en el mundo. 

El agua subterránea supone el 99 % de los recursos hídricos del planeta y cerca del 50 % de la población mundial la utiliza, pero falta conocimiento sobre su tratamiento, lo que lleva a problemas de sobreexplotación y contaminación. 

"Cuatro mil millones de personas viven en regiones con escasez de agua y esta escasez aumenta con el cambio climático. Las aguas subterráneas son parte de la solución si se gestionan de forma sostenible", declaró la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, durante la ceremonia de apertura de este encuentro de dos días. 

"El agua es un reto importantísimo en nuestra vida y frente a este reto enorme estamos ante una paradoja: el agua dulce de la tierra no es objeto prácticamente de ninguna gestión internacional", manifestó la directora.

Bajo el lema de "Hacer visible lo invisible", la ONU ha trabajado este 2022 en concienciar sobre el uso de los acuíferos, que culmina con la celebración de este encuentro internacional. 

Para Azoulay, se trata de "un primer avance" hacia la próxima conferencia de las Naciones Unidas sobre el agua de marzo de 2023, la segunda de la historia y la primera en celebrarse desde 1977.

Falta de cooperación internacional 

Esta cumbre parisina debatirá cuatro aspectos principales del problema de las aguas subterráneas: la falta de información, capacidad de desarrollo, innovación y gobernanza.

Si bien la ONU tiene registrados 468 acuíferos transfronterizos en el mundo, tan solo el 1,2 % de ellos es objeto de acuerdos de gestión entre países, lo que dificulta el avance en el cuidado y estudio de las aguas subterráneas. 

Uno de los principales objetivos de esta cumbre es lanzar la Coalición para la Cooperación del Agua Transfronteriza, que espera, entre otras metas, incrementar la proporción de las áreas de cuenca transfronteriza y aumentar la financiación internacional en cuanto a la cooperación transfronteriza del agua. 

"El problema de la cooperación sobre ríos internacionales y acuíferos es muy serio", asevera a EFE la directora de la Unesco para las aguas subterráneas, Alice Aureli. 

Para Aureli, la falta de conocimiento sobre los acuíferos hace que los países tengan miedo de cooperar, pero insiste en que es necesario para conocer "la imagen general" del estado de las aguas subterráneas. 

La directora espera que esta cumbre destaque "los déficits, desafíos y los problemas más importantes sobre el agua subterránea". EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.