El evento está organizado por la Diputación de Badajoz, junto a la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de la ciudad y otros organismos públicos y privados.
La Diputación pacense, a través del Plan de Competitividad Turística «Guadiana Internacional», participa en este congreso con la organización de 3 actividades destinadas a la observación de aves.
En la primera de estas actividades, según la Diputación, se realizará un recorrido en barco que partirá del embarcadero de Cheles y finalizará en el de Villarreal de Olivenza, para visitar distintas zonas especiales de protección de aves (ZEPA’s).
También se observará desde el azud de Badajoz y desde la ZEPA de Los Llanos de Olivenza, entre otros lugares de interés ornitológico.
La segunda actividad consistirá en un recorrido por la comarca de Lácara-Los Baldíos, para visitar la ZEPA-ZIR de Sierra de San Pedro, la presa de Villar del Rey o la laguna de Morantes, entre otros.
La última actividad tendrá lugar en la comarca de La Siberia, donde los participantes visitarán el Parque Periurbano de Conservación y Ocio Dehesa Moheda Alta de Navalvillar de Pela, «principal zona de invernada de la grulla», entre otros.
La Diputación de Badajoz, a través del Plan de Competitividad Turística Guadiana Internacional, «hace años que trabaja por el desarrollo turístico de las comarcas de Lácara-Los Baldíos y Olivenza».
En este sentido, la institución provincial pacense ha destacado la organización de programas como «Experiencias en la Naturaleza 2015», la promoción de «Aventuras Acuáticas en Alqueva», o el patrocinio del «Festival Naturaleza y Alqueva» de Villanueva del Fresno.
El Plan de Competitividad Turística «Guadiana Internacional» está gestionado por el Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, como se ha expresado, financiado por los Gobiernos central, autonómico y provincial y por fondos Feder, y con el asesoramiento del sector privado. EFEverde




![SERIE GRÁFICA: FOTO 6 DE 8. CH01. FRONTERA CHILE-BOLIVIA (CHILE), 28/01/2019.- Un guanaco camina este lunes junto a un remanso de agua en el desierto de Atacama (Chile), cerca del río Silala, en la frontera entre Bolivia y Chile. Chile y Bolivia mantienen una disputa sobre la naturaleza de este cauce, que desciende 4.350 metros desde un volcán en Bolivia, recorre 4 kilómetros por las faldas del monte y cae a la quebrada, por donde discurre como un riachuelo de aproximadamente un metro de ancho durante 6 kilómetros en el interior del territorio chileno hasta unirse con el río Loa. EFE/Alberto Peña[SERIE GRÁFICA: FOTO 6 DE 8]](https://efeverde.com/wp-content/uploads/2026/01/AME4974-CHILE-BOLIVIA-SERIE-GRAFICA-300x200.jpg)