AME1553. MARACAIBO (VENEZUELA), 07/11/2022.- Un hombre observa unos caracoles africanos muertos hoy, cerca de un edificio residencial, en Maracaibo (Venezuela). La presencia del caracol gigante africano, transmisor de parásitos peligrosos para la salud humana, fue detectada en diversos sectores del estado venezolano de Zulia (noroeste), informaron este lunes las autoridades locales.. EFE/ Henry Chirinos

Fotografía de archivo de unos caracoles gigantes africanos. EFE/ Henry Chirinos

ESPECIES INVASORAS

Nicaragua declara alerta fitosanitaria por la detención de caracol gigante africano

Publicado por: Redacción EFEverde 28 de agosto, 2023 Miami Fuente: Life Invasaqua

San José, 28 ago (EFE).- Las autoridades nicaragüenses declararon este lunes una alerta fitosanitaria por la incautación de un caracol gigante africano, considerado una de las especies exóticas invasoras más importantes del mundo, así como una cuarentena en la ciudad en la que fue encontrado.

A través de una resolución divulgada en el Diario Oficial La Gaceta, el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) declaró “el dispositivo de alerta fitosanitaria por la detección de caracol gigante africano (Achatinafulica), conforme lo establecido en el Capítulo VI, artículo 30 de la Ley de Protección Fitosanitaria de Nicaragua”.

El IPSA, a través de su director ejecutivo, Ricardo Somarriba, también declaró el caracol gigante africano una plaga transitoria accionable en curso de erradicación.

Asimismo, declaró, a partir del punto inicial de detección de esa especie invasora, localizada en el municipio de Ticuantepe, al sur de Managua, “un área bajo cuarentena, conformando un anillo de contención fitosanitaria de un radio de un kilómetro para su control y erradicación oficial, y evitar su dispersión”.

La semana pasada el Sistema de Vigilancia Fitosanitaria, interceptó un caracol gigante africano (Lissachatina fulica) en un zoo-criadero introducido de manera ilegal en Nicaragua, “luego que un turista de origen español lo trajera como mascota y fines de alimentación”, según el IPSA.

Esa entidad, en la resolución, mandó a fortalecer el sistema de vigilancia fitosanitaria para la “erradicación del brote en plantaciones comerciales de cultivos, traspatios, sitios silvestres, áreas urbanas y demás sitios de riesgo localizados fuera del área bajo cuarentena, para evitar su dispersión”.

En los puntos de entrada o puestos de control de frontera, los funcionarios del IPSA implementaran las medidas necesarias para evitar el ingreso del caracol gigante africano, según otro de los puntos de la resolución.

Según el IPSA, el caracol gigante africano está considerado como una de las 100 especies exóticas invasoras más importantes del mundo, representando un riesgo para la agricultura, el medioambiente y la salud pública.

El caracol africano gigante, nativo de África, es una de las 100 especies exóticas más invasoras de áreas tropicales y subtropicales. Algunos de cuyos ejemplares de estos moluscos pueden alcanzar hasta 8 pulgadas (20 centímetros) de largo. EFEverde

mg/gf

Fotografía: recurso de archivo EFE

Información aportada por EFEverde en el marco de su participación en el proyecto LifeInvasaqua de la Agencia EFE

GUÍA “¡CUIDADO! INVASORAS ACUÁTICAS”

Recursos Lifeinvasaqua gratuitos

Exposición virtual ¿Cuidado! Invasoras acuáticas.


(ES) El contenido de este documento refleja únicamente las opiniones de sus autores y la Unión Europea/EASME no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en él.


Más información sobre especies exóticas invasoras y medio ambiente en: www.efeverde.com Catalogo de EEI en España BOE-A-2013

Sobre LIFE17 GIE/ES/000515  Life Invasaqua de la UE.

Especies exóticas invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos: sensibilización y prevención en la Península Ibérica

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life  y coordinado por  la Universidad de Murcia,  LIFE INVASAQUA tiene por objeto contribuir a la reducción de los impactos perjudiciales de las ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS (EEI) sobre la biodiversidad mediante el aumento de la sensibilización del público, el aumento de la formación en sectores involucrados y la creación de herramientas para un sistema eficiente de alerta temprana y respuesta rápida (Early Warning and Rapid Response, EWRR) para gestionar sus repercusiones en los ecosistemas de agua dulce y estuarios.

Life Invasaqua está coordinado por la Universidad de Murcia con la participación de 8 socios: EFEverde de la Agencia EFE, la UICN-Med, el Museo de Ciencias Naturales-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), la Universidad de Navarra, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Évora y la Associaçao Portuguesa de Educaçao Ambiental (ASPEA) @lifeinvasaqua.

 



Sigue a EFEverde en Twitter

  ¿Quieres ayudarnos? Comparte nuestro boletín semanal #PlanetaSostenible con amig@s, colegas… que puedan estar interesad@s​.

Y si aún no lo recibes te puedes sumar a nuestra lista de correo aquí :

 

 

Planeta sostenible la newsletter de efeverde

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.