Foto de archivo de un grupo de galgos. EFE

Imagen de archivo de unos galgos. EFE

MALTRATO ANIMAL

Pacma tacha de escándalo la sentencia absolutoria por la muerte de 40 galgos

Publicado por: Redacción EFEverde 7 de diciembre, 2022 Mérida

Mérida.- El Partido Animalista Pacma ha considerado este miércoles un "escándalo" la sentencia del Juzgado de lo Penal número 1 de Mérida que absuelve a una veterinaria y once cazadores por matar a cuarenta galgos sanos por, supuestamente, haber dejado de ser útiles para la práctica cinegética.

En un comunicado, el PACMA ha subrayado que “la justicia española, en materia de maltrato animal, es bochornosa".

Ha recordado que, según la resolución judicial, "no ha quedado acreditado que la acusada, de manera continua y a requerimiento de los propietarios, haya provocado la muerte de diferentes perros sanos de razas especializadas en labores de caza sin ajustarse a los protocolos exigidos por el Código Deontológico del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España".

Sin embargo, ha añadido el Pacma, según la Fiscalía ninguno de los animales sacrificados cumplía los requisitos para ser sometido a eutanasia (enfermedad incurable, problemas de conducta, problemas sanitarios, ni orden judicial).

El Pacma también ha señalado que la absolución también se atribuye a la falta de pruebas para demostrar que los propietarios acudiesen a consulta alegando que los galgos ya no cumplían con "sus funciones" ni que manifestaran su deseo de deshacerse de ellos.

A juicio de este partido, "el caso es un despropósito de principio a fin y han quedado claros errores y falta de esmero tanto en la investigación por parte del Seprona como en la instrucción de las diligencias en el Juzgado pertinente".

"Si no hay pruebas suficientes para demostrar que la veterinaria los mató a petición de los cazadores ni que los cazadores realizaron dicha petición, ¿a quién se debe atribuir la responsabilidad de esas muertes si no es a sus propios dueños?, ha planteado, ya que "está demostrado que eran animales completamente sanos".

El Partido Animalista ha lamentado "la gratuidad" de la "matanza de perros de caza en España" y el archivo constante de denuncias por maltrato animal por parte del colectivo de cazadores.

Para el presidente de la formación, Javier Luna, se necesita mucho más esmero en la investigación de este tipo de casos por parte del Seprona y del sistema judicial en general, y sentencias que tengan una capacidad disuasoria.

El Pacma apoya una reforma efectiva del Código Penal que, tal y como se plantea actualmente, no solo les parece insuficiente sino "un atraso", ha dicho Luna, ya que facilitará la sustitución de penas de cárcel por multas económicas. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

Secciones : Actualidad Animales
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.