Miembros del partido Pacma con pancartas en un acto de protesta organizado por el partido enfrente del Congreso de los Diputados. Noemí Romero / EFE

LEY ANIMAL

PACMA afirma que recurrirá Ley Protección Animal al Tribunal Constitucional

Publicado por: Redacción EFEverde 21 de diciembre, 2022 Madrid

Madrid.- El Partido Animalista PACMA recurrirá la futura Ley de Protección Animal ante el Tribunal Constitucional si finalmente se aprueba excluyendo a los perros de caza, guarda y otras actividades específicas, tal y como prevé el Gobierno en este momento.

El presidente del partido animalista PACMA, Javier Luna, junto con la responsable de relaciones internacionales, Ana María Béjar, y la secretaria, Asunción Estévez, se han presentado este miércoles ante las puertas del Congreso de los Diputados en Madrid para entregar las más de 62.000 firmas recogidas en los últimos dos meses para protestar por el hecho de que estos animales queden excluidos en el texto final.

Luna, que ha recordado que el PACMA ya presentó un documento con 55 páginas de alegaciones el pasado mes de marzo, ha recordado que los dos partidos que sostienen al Gobierno, PSOE y Podemos, "se comprometieron a defender a los animales y no lo han hecho, han montado un circo en su lugar" porque "había intención de excluir a estos perros desde el planteamiento de la Estrategia Nacional de Caza".

Javier Luna, presidente del partido PACMA, durante su comparecencia este miércoles en un acto de protesta organizado por el partido, enfrente del Congreso de los Diputados. Noemí Romero / EFE

Por ello ha criticado al partido socialista ya que la ley nacional "copia una de las leyes del modelo" fijado por el ejecutivo autonómico de Castilla-La Mancha -donde gobierna el socialista Emiliano García Page-, la región "donde más maltrato de perros de caza hay y donde más permisividad se está dando a los cazadores”.

De la misma forma ha cargado contra Podemos acusando a su secretaria general y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, de "estar dispuesta a sacar la ley bajo cualquier tipo de acuerdo".

La nueva normativa supone "un retroceso de décadas" según Luna, quien ha añadido que "no les llevará a conseguir ningún rédito electoral porque donde más problemas tienen para conseguir votos es en las grandes ciudades que es donde mayor sensibilidad hay hacia los animales".

Durante el acto, varias personas del partido animalista han mostrado pancartas con las imágenes del presidente del Gobierno Pedro Sánchez y la ministra Belarra y el tradicional logo socialista alterado, agarrando a un galgo por el cuello.

Estado de tramitación de la Ley

Este proyecto de ley fue aprobado por el Consejo de Ministros en verano pero su tramitación parlamentaria continúa encallada a día de hoy en medio de acusaciones entre PSOE y Podemos desde que el primero de estos partidos presentara una enmienda para excluir a los perros de caza de la normativa.

El pasado martes se pospuso una vez más esa tramitación "sine die" para continuar con las negociaciones, aunque el ejecutivo se ha comprometido a llevarlo al primer pleno parlamentario del año próximo que se convocará en enero. EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

Secciones : Actualidad Animales
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.