Esta formación ha recordado que países fronterizos con Ucrania, como Rumanía, Moldavia o Polonia, ya anunciaron que permitirían temporalmente la entrada de ucranianos refugiados con sus animales, incluso en aquellos casos en los que no dispusieran de la documentación pertinente.
En el caso de los españoles, PACMA se ha quejado de que los que tienen mascotas «necesitan más tiempo que otras personas que viajan sin animales» y no han recibido la ayuda necesaria y pone como ejemplo el caso de Marcos y Diana, «no pudieron salir anticipadamente de Ucrania» aunque al final consiguieron un vehículo para viajar por tierra y cruzar la frontera con Moldavia.
Este partido también pide ayuda «extremadamente urgente» para las protectoras y refugios de animales ucranianos, que se encuentran en «situación límite» al carecer de agua y comida y sus responsables no pueden huir porque tienen muchos animales bajo su cuidado.
Las entidades UAnimals y Happypaw están coordinando el envío de alimentos y otras donaciones a más de 20 asociaciones ucranianas y están en contacto con refugios de todo el país, en algunos de los cuales hay «miles de animales» según el comunicado.
Los animalistas añaden un agradecimiento «de corazón» a todos aquellos ucranianos que «a pesar de su indescriptible dolor, no han abandonado a sus animales» y muestran así «una sensibilidad sin precedentes» ya que «es perfectamente posible auxiliar a las personas y a sus animales». EFEverde