Recurso de archivo. EFE/Carlos Lemos|Recurso de archivo. EFE/Carlos Lemos

ONU MEDIOAMBIENTE|ONU MEDIOAMBIENTE

España saluda el "enorme avance" hacia un pacto antipolución por plástico

Publicado por: Redacción EFEverde 1 de marzo, 2022 Nairobi|Nairobi

España saludó este martes el "enorme avance" de las negociaciones de la segunda parte de la V Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente (UNEA-5) para iniciar un proceso que conduzca al primer tratado mundial contra la contaminación por plástico.

"Damos la bienvenida al impulso logrado en esta V Asamblea de Naciones Unidas para el Medio Ambiente", afirmó el secretario de Estado español de Medio Ambiente, Hugo Morán, en un vídeo emitido en el plenario de la reunión, que se celebra en Nairobi.

Morán destacó "el enorme avance de acordar una propuesta de resolución para establecer un comité internacional negociador con el mandato de alcanzar un instrumento legalmente vinculante para abordar el gravísimo problema de la contaminación por plásticos".

Esa iniciativa, cuya aprobación se espera que se anuncie oficialmente este miércoles, cuando se clausurará UNEA-5, "contribuye a nuestra ambición de restablecer la salud de los ecosistemas", subrayó el secretario de Estado.

A su juicio, "es fundamental contemplar el ciclo completo del plástico -producción, consumo y gestión del residuo- abordar los microplásticos y concebir medidas a escala regional, nacional y global".

Morán indicó que "el mandato de UNEA deberá llevarse a cabo con celeridad a base de implementación y España contribuirá para que así sea".

Clima, biodiversidad y contaminación

La segunda parte de UNEA-5, que ya celebró su primera sesión en 2021 de forma telemática por la pandemia de covid-19, adopta desde este lunes y hasta el miércoles una fórmula de participación híbrida (presencial y virtual), auspiciada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con sede en Nairobi.

"Esta asamblea debe servirnos para acelerar y ampliar la ambición en el abordaje de la triple emergencia: clima, biodiversidad y contaminación, tal y como prevé la estrategia a medio plazo del PNUMA, cuyo liderazgo apoyaremos", agregó Morán.

UNEA-5, principal organismo de toma de decisiones ambientales del mundo, constató este lunes grandes avances para impulsar el primer tratado global contra la polución por plástico, el asunto que centra la atención de la conferencia.

"Las cosas pintan bien. Estamos muy cerca de un acuerdo para un tratado internacionalmente vinculante a fin de acabar con los deshechos de plástico", aseguró ayer el ministro noruego de Medioambiente, Espen Barth Eide, cuyo país ejerce la presidencia de la Asamblea de la ONU.

Por su parte, la directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen, apuntó que "hay un acuerdo sobre un texto" de una resolución para comenzar la negociaciones de un pacto global, si bien aún "los ministros tienen que examinarlo" y dar su visto bueno en el plenario.

Según los últimos datos oficiales del PNUMA, más de 3.400 delegados en persona y 1.500 por vía telemática de 175 Estados miembros de la ONU (en un principio el PNUMA habló de 193) asisten a UNEA-5, entre ellos 79 ministros y 17 funcionarios de alto nivel. EFEverde

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com