TOLEDO, 17/10/2023.- El jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, preside la firma del Programa de Apoyo Activo al Empleo de Castilla-La Mancha 2023, este martes en Toledo. EFE/Ángeles Visdómine

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. EFE/Ángeles Visdómine/ARCHIVO

RIBERA PAGE

Emiliano García-Page y Teresa Ribera hablarán sobre agua, fondos del Plan de Recuperación y energías verdes

Publicado por: Redacción EFEverde 19 de octubre, 2023 Toledo

Toledo.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tiene previsto abordar tres cuestiones con la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, en la reunión que mantendrán este jueves, ya que trasladará sus planteamientos sobre gestión del agua, la disposición de la región para usar más fondos del Plan de Recuperación y las energías renovables.

Gestión del agua

El vicepresidente primero de la Junta de Comunidades, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado este jueves, en declaraciones a los medios de comunicación, los asuntos que García-Page trasladará a Ribera, y ha señalado que Castilla-La Mancha “en materia de agua, siempre tiene agenda abierta con el Ministerio”.

En este punto, ha concretado que se analizarán determinadas infraestructuras relacionadas con el agua que se deben impulsar en la región y el encuentro también servirá para conocer cómo se están completando los nuevos planes de cuenca de los ríos que atraviesan la comunidad autónoma.

En este sentido, ha asegurado que el Gobierno regional está “razonablemente satisfecho” con los planes de cuenca, pero ha apuntado que, una vez aprobados, deben concretarse en normativa, si bien se ha mostrado consciente de que el Ejecutivo central está en funciones y “tiene las limitaciones que tiene”.

De este modo, ha hecho alusión a la petición del Gobierno de Castilla-La Mancha de que se modifique el memorándum del trasvase del Tajo al Segura para que se recoja una reducción de las aportaciones para regadío, para cumplir los caudales ecológicos del Tajo recogidos en el plan de cuenca, y ha comentado que “no hay que dejar pasar las oportunidades y, sobre todo, tener claro cuáles son los planteamientos de cara al futuro”.

Con todo, Martínez Guijarro ha admitido que, en materia de agua, Castilla-La Mancha “siempre está en alerta” y a la expectativa, aunque ha valorado que la sintonía con el actual ministerio es “bastante mejor” que con otros anteriores.

Fondos procedentes del Plan de Recuperación y energías renovables

Otro de los temas que se pondrán sobre la mesa será la disposición de Castilla-La Mancha para poder utilizar más fondos procedentes del Plan de Recuperación asignados al Ministerio para la Transición Ecológica que no se estén ejecutando en otras comunidades autónomas o que puedan llegar gracias a la adenda que se acaba de firmar por parte de las instituciones europeas.

Y como tercer bloque de la reunión, Martínez Guijarro ha avanzado que García-Page abordará la planificación de energías renovables de cara al futuro, “uno de los sectores en los que hay especial interés en seguir creciendo”.

Así, ha reivindicado que en la actualidad, la región es líder en energías renovables, pero ha animado a “seguir creciendo” y, para ello, ha abundando en la importancia de la planificación de nuevas infraestructuras, fundamentalmente tendidos eléctricos que permitan la ubicación de nuevas plantas y evacuar la energía que se produzca, y continuar avanzando en el sector del hidrógeno verde, toda vez que la región ya tiene “importantes proyectos” instalados. EFEverde

 


Sigue a EFEverde en X (antes Twitter)

 

  ¿Quieres ayudarnos? Comparte nuestro boletín semanal #PlanetaSostenible con amig@s, colegas… que puedan estar interesad@s​.

Y si aún no lo recibes, te puedes sumar a nuestra lista de correo aquí :

 

 

 

 

 

Secciones : Actualidad
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.