cambio energético

Imagen de archivo de un molino eólico. EFE/Raquel Manzanares

UE ENERGÍA

Países de la Unión Europea acuerdan su posición para acelerar permisos de renovables

Publicado por: Redacción EFEverde 20 de diciembre, 2022 Bruselas

Bruselas.- El Consejo de la Unión Europea (UE), en el que están representados los Gobiernos de los Veintisiete, acordaron este lunes su posición sobre nuevas normas para agilizar los permisos del despliegue de energías renovables.

En concreto, el Consejo llegó a un acuerdo (orientación general) sobre modificaciones específicas de la Directiva sobre energías renovables propuestas en el marco del plan REPowerEU, que a continuación deberá abordar con el Parlamento Europeo.

El Consejo aboga por que los Estados miembros diseñen "zonas de acceso" específicas para las energías renovables con procesos de concesión de permisos abreviados y simplificados en zonas con menores riesgos medioambientales, indicó la institución en un comunicado, al término de una reunión de ministros comunitarios de Energía.

El Consejo ha confirmado el objetivo de que en 2030 la cuota de energía procedente de fuentes renovables en el consumo final bruto de la Unión ascienda al menos al 40 %.

La propuesta de la Comisión en REPowerEU consistía en aumentar el objetivo hasta al menos el 45 % en 2030, mientras que el objetivo actual de la directiva sobre energías renovables de 2018 es del 32,5 % para 2030.

Zonas designadas e impacto ambiental

Por lo que respecta a las zonas prioritarias, el Consejo defiende que los Estados miembros tracen un mapa de las áreas necesarias para las contribuciones nacionales hacia el objetivo de energía renovable de 2030 en un plazo de 18 meses tras la entrada en vigor de esta directiva.

Adoptarán uno o varios planes para designar las "zonas de uso prioritario de las energías renovables" en un plazo de 30 meses desde que entre en vigor la directiva.

En sus planes de designación de zonas idóneas para las energías renovables, los Estados miembros también deberán adoptar medidas de mitigación que contrarresten las posibles consecuencias ambientales adversas de las actividades de desarrollo de los proyectos ubicados en cada zona idónea.

El conjunto de los planes se sometería entonces a una evaluación simplificada de impacto ambiental, en lugar de realizar una evaluación para cada proyecto, como suele ser el caso.

El Consejo acordó asimismo un plazo más breve, de 6 meses, para las zonas ya designadas como aptas para un despliegue acelerado de renovables, si entre otras cosas no se encuentran en zonas de la red Natura 2000 y han sido objeto de una evaluación ambiental.

Los Estados miembros acordaron que se les permita excluir las instalaciones de combustión de biomasa y las centrales hidroeléctricas de la designación de zonas aptas para las renovables, debido a sus particularidades.

Para las zonas de acceso a las energías renovables, el Consejo ha acordado que los procesos de concesión de permisos no duren más de un año para los proyectos de energías renovables, y dos años para los proyectos de energías renovables en alta mar.

Para los equipos solares, los Estados miembros han acordado que el proceso de concesión de permisos no supere los tres meses. EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

Secciones : Actualidad Energía
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.