MADRID, 29/02/2024.- B.Tomás Cuesta, Pilar Vázquez, Ezequiel Díaz y Matías Aimar periodistas del diario argentino La Nación. El documental 'Pampa Seca', del diario argentino La Nación, ha obtenido este jueves el Premio Internacional Rey de España de Periodismo Medioambiental. EFE

Pampa seca, un trabajo de La Nación, de Argentina, Premio Rey de España de Periodismo Medioambiental

Madrid, 29 feb (EFEverde).- El documental ‘Pampa Seca’, del diario argentino La Nación, ha obtenido este jueves el Premio Internacional Rey de España de Periodismo Medioambiental.

El jurado, integrado por reconocidos periodistas de distintos países, subrayó que este trabajo sobre la sequía es una historia muy bien contada, con una narración muy cercana para reflejar un problema común en el mundo y sus consecuencias para la agricultura.

El documental muestra «un escenario apocalíptico» sobre un asunto de plena actualidad en Argentina, que lleva a «hermanarse» con otros temas sobre los problemas del campo.

Publicado el 22 de mayo de 2023, es obra de Matías Boela, Matías Aimar, Julieta Bollini, Tomás Cuesta, Sol Coliva, Ezequiel Díaz, Andrea Platón, Belkis Martínez, Pilar Vázquez y Francisco Ferrari.

El documental relata la recta final de una campaña agrícola marcada por un derrumbe en la producción que impactó de lleno en la economía y en la sociedad argentinas.

Texto, foto y vídeo sobre una sequía histórica que afectó durante al menos tres años a Argentina, con olas de calor y temperaturas extremas, lo que provocó la caída de un 50 por ciento de la producción agrícola en el país, donde el campo genera los principales ingresos.

Con consecuencias preocupantes en una economía ya de por sí en crisis histórica, junto a las repercusiones sociales, por unos efectos climáticos que suponen un caída del 3 por ciento del PIB, como refleja el documental.

‘Pampa Seca: los rostros y las historias detrás de la peor sequía de la historia’ incluye testimonios, fotografías comparativas, datos y vídeos que ilustran el trabajo.

Un total de 53 candidaturas compitieron para el galardón de Periodismo Ambiental, en una modalidad que distingue historias que contribuyan a difundir el desarrollo sostenible y una mayor cultura socioambiental.

Historias que importan al lector

Se trata de «un reconocimiento» a «las historias que tienen peso, importancia y llegan al lector», declaró este jueves a EFE el argentino Matías Boela, cabeza del equipo audiovisual del diario La Nación que obtuvo el galardón por ‘Pampa Seca’.

Según Boela, es «un enorme privilegio» para el equipo contar con «la confianza» del medio para poder viajar y narrar este tipo de historias. «Es una enorme alegría, difícil de expresar en palabras y decirlo de manera resumida. Es un reconocimiento muy grande para todos, como equipo y también para cada uno de nosotros. Se supone que estamos haciéndolo bien, que estamos contando historias que tienen peso, importancia, llegan al lector y podemos hacerlo de buena manera; y no sólo que le vaya bien en lo local, sino en lo internacional», explicó.

El periodista, que procede de la provincia patagónica de Río Negro (sur) en un grupo «con mirada federal, lo que te hace prestar más atención al interior (del país)», resaltó cómo la sequía «condicionó a todos la vida cotidiana» y, por ello, surgió el proyecto de «recorrer el país poniendo el foco» en ese problema.

«El campo es el gran ingreso de dólares en Argentina y con la sequía marcó la suerte de todos los argentinos y hasta de un Gobierno», explicó Boela, en alusión al Ejecutivo del peronista Alberto Fernández (2019-2023). Pero ese motor de arranque permitió al grupo hablar de lo medioambiental, de la falta de infraestructuras y, sobre todo, de cómo la situación «rompía la economía de esos pueblos de Argentina que se dedican completamente a la venta de granos».

El periodista argentino reconoció que es «un gran honor» integrar la lista de los Premios Rey de España y bromeó con que, al revisar la nómina de profesionales que han ganado los 40 años anteriores, el equipo tuvo un optimismo «ilimitado» al presentarse.

Los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo, los más prestigiosos en el ámbito iberoamericano, se conceden anualmente desde 1983 y fueron creados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

Dotados con 10.000 euros para cada una de sus seis categorías, su cuantía económica los sitúa al nivel de los Pulitzer.

Estos galardones, que llegan a su edición número 41, reconocen la labor informativa de los profesionales del periodismo en lengua española y portuguesa de los Estados que integran la comunidad iberoamericana de naciones. EFEverde
lar/chg/oli

Temas:

Imagen de Redacción EFEverde

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Ultimas noticias