Playa del Faro-Isla Iguana. Cedida por el Ministerio de Ambiente de Panamá

Playa del Faro-Isla Iguana. Cedida por el Ministerio de Ambiente de Panamá

CONSERVACIÓN MARINA

Panamá "líder azul" con más del 30% de su superficie marina protegida

Publicado por: Redacción EFEverde 6 de abril, 2022 Madrid

Madrid, 6 abr (EFE).- Panamá se consolida como "líder azul" mundial con el 30,52 por ciento de su superficie marina protegida, destaca el director nacional de Costas y Mares del Ministerio de Ambiente del país centroamericano, José Julio Casas.

Lo detalla en una columna en @cdoverde (Creadores de Opinión Verde) en la blogosfera de EFEverde.com, en la que recuerda el compromiso panameño con la Alianza por el 30x30 que promueve la protección de al menos un 30 por ciento de las aguas territoriales de los países firmantes antes de 2030, para frenar el impacto de cambio climático y la perdida de biodiversidad.

Para lograrlo, recuerda Casas, fue fundamental iniciativas puestas en marcha hace algo más de 40 años como la declaración del Refugio de Vida Silvestre de Isla Iguana, como la primera área marina protegida (1981).

La riqueza de esta zona litoral panameña con arrecifes rocosos que son utilizados por especies de peces comerciales para actividades reproductivas y la presencia de ballenas jorobadas, más allá de los limites establecidos durante su creación, llevaron a plantear su ampliación.

Amanecer en Puerto El Arenal. Panamá. Cedida por Ministerio de Ambiente de Panama
Amanecer en Puerto El Arenal. Panamá. Cedida por Ministerio de Ambiente de Panamá

Así de las más de 148.000 hectáreas se propuso pasar a unas 650.000 hectáreas involucrando a todos los actores sociales, desde ONG y grupos conservacionistas a comunidades locales y pescadores.

Fue un grupo importante de los pescadores, quienes solicitaron que en el nuevo decreto de protección de la isla se establecieran formalmente las prohibiciones para la pesca en la zona, lo cual representa un avance importante y demuestra la conciencia ambiental que ha ganado la zona, resalta este responsable ministerial.

Con ello, añade Casas, se demuestra "el fuerte compromiso de Panamá con la protección y conservación de los océanos, así como el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible", consolidándose "indiscutiblemente como un líder azul a nivel mundial".

El artículo completo "Panamá: protección a toda costa" de José Julio Casas esta disponible para su lectura y descarga en @cdoverde (Creadores de Opinión Verde) en la blogosfera de EFEverde.com de la Agencia EFE. EFE
al/crf

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com