Vista aérea de la central nuclear de Cofrentes. EFE/Archivo

NUCLEAR COFRENTES

La central de Cofrentes (Valencia) sufre una parada no programada del reactor de madrugada

Publicado por: Redacción EFEverde 8 de abril, 2022 Valencia

El titular de la central nuclear de Cofrentes ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento establecido, que a las 03.22 horas de este viernes se ha producido una parada no programada del reactor cuando la planta estaba al 55 % de potencia en el proceso de arranque.

Según informa el CSN, el suceso no ha tenido impacto en los trabajadores, otras personas o el medio ambiente y, con la información disponible hasta este momento, se clasifica con nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES)

El titular de la planta (Iberdrola) se encontraba realizando las pruebas de válvulas de turbina tras el arranque de la central y, en el proceso de apertura de la válvula 1 de interceptación y parada, se ha producido la parada automática del reactor coincidiendo con la disminución de presión del fluido hidráulico del sistema de control electrohidráulico de turbina, que actúa las válvulas de la misma.

La presión del fluido electrohidráulico ha caído por debajo del punto de tarado de las válvulas de control de turbina, lo que ha generado, según lo previsto en diseño, una señal de parada al sistema de protección de reactor.

En estos momentos "la planta se encuentra en modo de espera caliente (modo 3), con todos los sistemas funcionando correctamente, y durante el transitorio todos los sistemas se han comportado según diseño".

El titular analiza las causas por las que se ha producido la bajada de presión en el sistema de control electrohidráulico, de acuerdo con el CSN, que tal y como establece en sus procedimientos ha informado a través de su página web de la recepción de notificación de este suceso. EFEverde

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com