La eurodiputada letona de los verdes y presidenta de la delegación de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo que conoce el problema ambiental del Mar Menor, Tatjana Zdanoka, observa el fango del Mar Menor, en la playa de Los Urrutias junto al puerto deportivo, en una fotografia de archivo. EFE/Marcial Guillén

La eurodiputada letona de los verdes y presidenta de la delegación de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Tatjana Zdanoka, observa el fango del Mar Menor, en la playa de Los Urrutias junto al puerto deportivo, en una fotografia de archivo. EFE/Marcial Guillén

MAR MENOR

El Parlamento Europeo aprueba el informe sobre la degradación del Mar Menor

Publicado por: Redacción EFEverde 25 de octubre, 2022 Murcia

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha aprobado este martes, con 23 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones, el informe sobre la degradación ambiental del Mar Menor y su entorno redactado a raíz de la visita que efectuó el pasado febrero a la Región de Murcia una delegación de eurodiputados, a petición de organizaciones ecologistas y plataformas vecinales.

Deterioro del Mar Menor

El informe, que señala la contaminación por nitratos como causa del deterioro de la laguna, se debatió el pasado 8 de septiembre en el seno de la citada comisión, que preside la eurodiputada española del PP Dolors Montserrat, y este martes ha sido aprobado definitivamente tras la votación del centenar de enmiendas presentadas por los distintos partidos.

Con la presentación el 8 de septiembre pasado del borrador, se abrió hasta el 25 de septiembre el periodo de negociación de las enmiendas presentadas por los grupos, entre ellas 21 del Partido Socialista y otras 25 del colectivo SOS Mar Menor e Izquierda Unida, críticos estos últimos con las "contradicciones" del texto de los eurodiputados por plantear la renaturalización del paisaje, la recuperación de humedales y la limitación a la extensión de la agricultura, entre otras medidas.

Asimismo, desde IU reclamaban que el informe no fuera "ambiguo" en el señalamiento de las responsabilidades y reprochaban que no fuera "del todo contundente con la exigencia de cumplimiento de la legislación que protege al Mar Menor".

El texto al que ha dado luz verde la Eurocámara no responsabiliza al Gobierno de Murcia de la situación en la que se encuentra el Mar Menor al haber sido rechazada una enmienda en ese sentido presentada por Izquierda Unida.

Al término de la votación, la eurodiputada de ese grupo Sira Rego ha considerado el texto final "decepcionante" tras no haber logrado incluir la responsabilidad política del Gobierno murciano "a pesar de haber una ingente cantidad de normativa y legislación que evidentemente no se ha aplicado" y tampoco la cuestión del "ecocidio" para definir la situación en la que se encuentra el entorno del Mar Menor.

Esta enmienda, dijo la diputada de IU, no ha contado con el apoyo del PSOE.

"El informe señala que hay un problema en el Mar Menor, pero no acaba de resolver cuáles son las vías para solucionarlo y, sobre todo, no acaba de asignar responsabilidades a lo sucedido. Vamos a tener siempre la preocupación en la agenda, pero nunca la toma en consideración de acciones concretas o de posiciones un poco más contundentes", lamentó Rego.

Por su parte, el eurodiputado socialista murciano Marcos Ros ha recalcado a EFE que, pese a que su grupo no haya aprobado la enmienda de IU, sí que ha propuesto una alternativa -que sí ha prosperado- que exige al Gobierno de Murcia que "desarrolle y aplique la ley del Mar Menor", aprobada hace más de dos años.

Ros ha incidido en el "tono constructivo" de la enmienda y ha considerado que se trata de un texto completo y "exigente" hacia el gobierno autonómico en áreas como impedir y controlar los fondeos inadecuados de embarcaciones que dañen el fondo marino.

La eurodiputada Tatjana Zdanoka, presidenta de la misión institucional que visitó el Mar Menor para conocer el enclave y entrevistarse con ecologistas, vecinos y autoridades locales, regionales y nacionales, defendió en septiembre en la presentación del borrador que la laguna salada "requiere de una respuesta coordinada" de todas las administraciones, y este martes, en su breve intervención antes de la votación, se ha felicitado por el trabajo desarrollado estos meses y por el hecho de que el informe haya provocado "que se vaya en muy buena dirección". EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.