Inmediaciones de la Selva de Irati, en Navarra. EFE/Jesús Diges

FORESTAL ECONOMÍA

Patronales forestales piden al Gobierno medidas para desarrollar el sector

Publicado por: Redacción EFEverde 30 de julio, 2014 Madrid

Las patronales del sector forestal en España (COSE, Asemfo, Aspapel y Confemader Hábitat) han pedido al Gobierno medidas para apoyar el desarrollo de esta actividad, con "un gran potencial de desarrollo".

En un comunicado conjunto, estas organizaciones han explicado que España es una "potencia forestal" con 27,6 millones de hectáreas de superficie forestal, de las que el 54,5 % están arboladas, pero esta capacidad "está en buena parte desaprovechada y hay un gran margen de desarrollo para el sector".

Estas entidades han detallado que el crecimiento anual neto de los bosques españoles es de 45,6 millones de metros cúbicos y la tasa de extracción de madera es de tan solo el 36,9 %, frente a una media del 62,2 % en la Unión Europea (UE).

En un encuentro este martes con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, han solicitado una fiscalidad forestal específica para la cadena de valor del sector, desarrollo de planes de gestión y agrupación de propietarios, programas sectoriales y movilización de recursos forestales.

Para poner en marcha estas medidas el sector ha demandado a la ministra la constitución y participación en el Consejo Nacional Forestal.

Además, han insistido en que la Ley de Montes debe regular una fiscalidad forestal específica para toda la cadena de valor del sector y que sería "muy eficaz" para fomentar la gestión forestal sostenible.

Igualmente, "pueden ser diseñados de forma que generen un efecto neto positivo para las arcas públicas por la generación de empleo y actividad económica", han apuntado.

El sector ha recalcado que es "fundamental" la gestión sostenible para la persistencia de los montes españoles.

El Programa Nacional de Desarrollo Rural y los Planes de Desarrollo Rural autonómicos (fondo Feader) deben contemplar al menos un 15 % de su presupuesto para medidas forestales y es necesario potenciar iniciativas innovadoras en el sector forestal, según estas organizaciones.

Respecto a la movilización de los recursos forestales, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente debe, entre otras medidas, promover el aprovechamiento de recursos forestales generando riqueza y empleo en la cadena monte-industria y en el medio rural.

Así como "reforzar el papel de los productos forestales como almacenes temporales de carbono" y como una "importante herramienta" para la lucha contra el cambio climático y la contribución a una economía baja en carbono, frente a otros materiales.

El sector forestal (silvicultores, empresas forestales, industria papelera e industria de la madera y el mueble) supone en España el 1,4 % del PIB, con una facturación de 16.717 millones de euros y 189.875 trabajadores en 29.623 empresas. EFEverde

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.