Miembros de la brigada helitransportada trabajan para sofocar el incendio declarado el pasado lunes en Ateca, Zaragoza, y que ha calcinado más de 5.600 hectáreas. EFE/ Javier Cebollada

Incendios Forestales

Pedro Sánchez apuesta por que la política medioambiental sea una cuestión de estado

Publicado por: Redacción EFEverde 20 de julio, 2022 Ateca (Zaragoza)

El cambio climático "mata personas" y es "letal" para el ecosistema y es por lo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido hacer de "estado" las políticas medioambientales, porque "esto nada tiene que ver con la ideología", sino con la realidad, además de anteponer siempre la coordinación interinstitucional.

Lo ha dicho en un encuentro con los medios en Ateca (Zaragoza) hasta donde se ha desplazado para conocer la situación del incendio que desde el lunes afecta ya a 14.000 hectáreas de la comarca de Calatayud y con la que se ha comprometido, una vez controlado el fuego, a "poner todos los recursos" para que "cuanto antes" se puedan recuperar los parajes devastados y que las localidades afectadas recuperen el día a día.

El presidente, tras visitar las zonas afectadas por el incendio junto al jefe del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán, ha anunciado además que la Unidad Militar de Emergencias duplicará sus efectivos, de forma que a los 104 que ya estaban trabajando en atajar las llamas se sumarán otros tantos en un despliegue que incluye 34 vehículos.

Sánchez ha destacado la cooperación de las distintas administraciones en la extinción del incendio, que ha obligado a desalojar a unas 1.700 personas de cinco municipios, sin contar las de los establecimientos hosteleros, y la labor de todos los servidores públicos que luchan contra las llamas en los fuegos que afectan al país, que "se están jugando la vida en primera línea" para proteger a los vecinos de las localidades afectadas.

Llamamiento a la reflexión

El presidente ha compartido con Lambán el llamamiento a la reflexión de la ciudadanía, en concreto sobre el reto que representa la emergencia climática y la devastación que suponen los incendios, ya que en lo que va de año han ardido más de 70.000 hectáreas en España, más del doble de la media anual de los últimos diez años, y hasta este mes se han registrado once grandes fuegos, casi el doble a la media registrada en la última década.

De hecho, ha remarcado, en las últimas cuatro semanas se han registrado dos importantes olas de calor con temperaturas durante más de cinco días de más de 40 grados durante el día y de 25 por la noche, hasta el punto de que la temperatura del suelo rural ha superado los 30 grados, y en algunos territorios los 60, un escenario climático que los científicos preveían para 2050.

Y por eso, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a extremar las precauciones ante los días "difíciles y duros" que quedan por delante en esta ola de calor, porque han sido más de 500 las personas que han fallecido como consecuencia de las temperaturas extremas. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com