Perrotón 2022 ha reunido en Madrid a miles de personas y sus perros contra el maltrato y el abandono animal. EFE/Sofía Henales

ANIMALES PERROTÓN

Perrotón 2022 reúne a miles de perros y a sus amos contra el abandono y el maltrato animal

Publicado por: Redacción EFEverde 9 de octubre, 2022 Madrid

Sofía Henales, 9 oct (EFEverde).- Miles de perros y sus respectivos dueños han participado este domingo en la XI edición de Perrotón, la carrera solidaria por la adopción, la tenencia responsable de animales de compañía y contra el abandono y el maltrato animal, que en esta ocasión ha contado con la Presidencia de Honor de la Reina Sofía.

Aprovechando una soleada mañana de domingo, perros de todo tipo, grandes y pequeños, han recorrido cuatro kilómetros a lo largo del Paseo de la Castellana donde se ha instalado la salida y la meta de esta popular carrera, organizada por la actriz, cantante y presidenta de la fundación El Arca de Noé, Alejandra Botto.

Este año Perrotón ha superado las 5.000 inscripciones y ha reunido unos fondos que en un 30 % se destinarán "a campañas para la prevención de la leishmaniasis y a esterilizar perras que están en protectoras con bajos recursos económicos", mientras el 70% restante será para sufragar los gastos y la producción de la carrera, según ha comentado Botto.

Igualdad para los perros de caza

La actriz ha aprovechado la ocasión para pedir al Gobierno "que iguale un poquito" la futura ley de Bienestar Animal, de manera que todos perros, incluidos los de caza, "tengan los mismos derechos" porque "han pasado a ser perros de casa y la gente los está adoptando".

El Ayuntamiento de Madrid ha estado representado este año por el concejal de Innovación y Emprendimiento, Ángel Niño, que ha recordado que el Consistorio mantiene su compromiso de "sacrificio cero" con las mascotas y cuenta con voluntarios que realizan "un trabajo maravilloso para que los perros que han sido abandonados vuelvan a ser adoptados".

Niño ha señalado además que el distrito de Ciudad Lineal, que él preside, ha iniciado un proyecto de protección animal con la apertura de ocho nuevos parques caninos "para que los perros tengan más espacio para relacionarse".

Finalizada la carrera ha tenido lugar la entrega de premios de la presente edición en las categorías de perro más seguro, más peludo, más aventurero, más en forma, "el más guaw" y "el más perrotón".

A la cita tampoco han faltado este año rostros conocidos del mundo social y del espectáculo, como las actrices Nerea Garmendia y Toni Acosta, la presentadora de televisión Marta Jaumandreu, el cocinero Julio Bienert o el Padre Ángel, que han disfrutado del paseo con sus mascotas.

La música, a cargo de la DJ Sofía Cristo y del grupo de pop-rock Bombai, ha puesto punto final a una mañana de domingo festiva y sin incidentes, según ha comentado personal del SAMUR. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

 


Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.