Madrid.- Un estudio de la Red de Acción contra los Plaguicidas en Europa (PAN Europe, por sus siglas en inglés) en colaboración con una docena de entidades europeas ha revelado que el 80 % de las manzanas de producción española analizadas contenía residuos de varios pesticidas tóxicos a la vez, un porcentaje compartido con el de las manzanas de Francia e Italia, aunque la media de los 13 países estudiados es aún mayor (un 85 % de las frutas examinadas) mientras que los que disfrutan de las menos contaminadas son Dinamarca (solo un 20 %) y Bélgica (un 50 %).
En realidad, el 93 % de las manzanas contaba con este tipo de residuos de al menos un tipo, mientras que el 85 % de la media se refiere a la presencia de varios pesticidas al mismo tiempo: tres productos de media y, en algún caso, hasta siete.
Entre ellos, figuran algunos pesticidas neurotóxicos, que aparecían en el 36 % de las manzanas, y sustancias PFAS (perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas), químicos altamente persistentes, en el 64 %.
Pesticidas clasificados como muy tóxicos
No es un dato muy sorprendente teniendo en cuenta que los cultivos de manzanos pueden llegar a ser rociados con este tipo de sustancias hasta 30 veces al año, de acuerdo con el documento, que añade que el 71 % de las manzanas contaminadas lo están por pesticidas que la UE clasifica como «muy tóxicos»: sustancias que «deberían haberse eliminado del mercado pero aún se siguen usando» y en algunos casos su presencia en alimentos europeos «incluso ha aumentado».
El informe recuerda que la normativa de Bruselas establece desde hace más de 20 años que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria debería haber desarrollado un método que permita evaluar el riesgo de estas exposiciones múltiples, conocidas como «efecto cóctel» pero aún no lo ha hecho.
Dentro de cada clase de pesticidas -insecticidas, fungicidas, herbicidas y otros- existen distintos principios activos y, teniendo en cuenta que la UE autoriza «centenares» de estos principios, el resultado es que este cóctel genera «infinidad de posibles y con frecuencia impredecibles combinaciones» con distintos efectos sobre la salud.
La mayoría de estudios oficiales evalúan el riesgo de exposición a cada pesticida por separado, pero no el impacto de este cóctel, «que puede ser muy superior».
Preocupación por bebés y embarazadas
El documento de la organización muestra «especial preocupación por los más pequeños» y también por las mujeres embarazadas porque «si se vendieran como alimento procesado para bebés», el 93 % de las muestras analizadas «no estarían permitidas» según la legislación europea.
La ONG española Hogar sin Tóxicos, que colabora con PAN Europe, recuerda en un comunicado que «las manzanas son una de las frutas más consumidas» por lo que recomienda a los ciudadanos que «primen el consumo de manzanas ecológicas locales, en cuyo cultivo no se han empleado pesticidas sintéticos».
Los autores del informe no solo alertan sobre el incumplimiento de la normativa vigente en la UE, sino que advierten de que la Comisión Europea «proyecta ahora empeorar la situación» con su actual propuesta ómnibus sobre seguridad alimentaria que “podría reducir el nivel de protección de la salud de los ciudadanos y el medioambiente”.
Por ello, insta a impulsar mejoras en la legislación y el sistema de producción para reducir el uso de pesticidas, «ya que existen alternativas probadas». EFEverde
mmp/ppm/icn
Te puede interesar:




