Piden mejorar la movilidad transfronteriza hispanofrancesa baja en carbono

Publicado por: Pedro Pablo G. May 17 de enero, 2023

Madrid.- Varias organizaciones de España y Francia han pedido hoy a los gobiernos de ambos países que integren la movilidad transfronteriza baja en carbono en el Tratado de Amistad que se firmará durante la próxima cumbre hispanofrancesa en la que participarán el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez y el de la república francesa Emmanuel Macron.

EcoUnion, Alianza Ibérica por el Ferrocarril, Europe on Rail, FNAUT y PTP rubrican en un comunicado conjunto esta petición de mejora de las conexiones transfronterizas para "potenciar las relaciones económicas y culturales" pero utilizando "una movilidad sostenible, segura y limpia."

Estas organizaciones indican que, a día de hoy, "la inmensa mayoría" de desplazamientos, tanto de personas como de mercancías entre ambos países se llevan a cabo con transportes "altamente contaminantes" y "basados en energías fósiles", incluyendo coches, camiones y aviones, mientras que "varias conexiones" que hasta ahora se llevaban a cabo a través del ferrocarril "han sido abandonadas" pese a la necesidad de descarbonizar la movilidad para alcanzar los objetivos climáticos fijados por el Acuerdo de París y el Pacto Verde de la UE.

En ese sentido, recuerdan que "hace escasos meses" finalizó la cooperación entre la operadora ferroviaria española Renfe y la francesa SNCF y desde entonces "sólo dos trenes diarios en cada sentido" cruzan la frontera vía túnel del Perthus, pese a la "enorme inversión de más de mil millones de euros" para conectar Figueras en España y Perpiñán en Francia con una línea de alta velocidad.

Esta frecuencia ferroviaria queda "muy lejos de los más de 18 vuelos diarios" que ofrecen las compañías aéreas entre Barcelona y París, "los dos principales destinos turísticos europeos".

Líneas cerradas

El comunicado precisa que las líneas directas Barcelona-Toulouse y Barcelona-Marsella han sido cerradas pese a "la cercanía geográfica, cultural y económica entre Cataluña, Occitania y la región Sur" y recuerda que los trenes nocturnos entre París y Barcelona también se suspendieron en 2013, cuando se inauguró la línea de alta velocidad, eliminando la única alternativa sostenible al avión.

En el corredor atlántico, la conexión nocturna París-Madrid también se canceló y actualmente no hay trenes directos que conecten las capitales de los dos países vecinos.

Por ello consideran "totalmente insuficiente" la oferta de servicios ferroviarios entre Francia y España a la hora de ofrecer "una alternativa con bajas emisiones de carbono, cómoda y competitiva", a los vuelos de corta y media distancia o al coche privado.

Estas organizaciones piden tanto a los Gobiernos de Madrid y París como a sus respectivos operadores ferroviarios que "amplíen las líneas existentes, restablezcan los servicios Barcelona-Toulouse/Marsella, reabran los trenes nocturnos París-Barcelona y París-Madrid y aumenten los servicios regionales transfronterizos" para ofrecer a los ciudadanos una "movilidad más sostenible entre ambos países y contribuir a la lucha contra el cambio climático". EFE

 

Sigue a EFEverde en Twitter

Pedro Pablo G. May

Periodista, escritor e ilustrador, con 40 años de experiencia, siempre interesado en la Naturaleza, la ciencia y las nuevas tecnologías.