Nevadas en Navarra. EFE/ Jesús Diges

TIEMPO BORRASCA

Interior, Cataluña, Aragón y Baleares activan planes emergencias por nevadas

Publicado por: Redacción EFEverde 7 de diciembre, 2021 Madrid

El Ministerio del Interior ha activado el Plan General de Emergencias de Protección Civil en fase de Alerta y Seguimiento Permanente (Plegem), al tiempo que Aragón, Cataluña e Islas Baleares han puesto en marcha los suyos ante la situación de nevadas y fuertes vientos, sobre todo en el norte peninsular.

Según un comunicado, además del Plegem, el Gobierno de Aragón ha activado el Protocolo de coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas adversas que pueden afectar a la Red de Carreteras del Estado en Aragón, así como el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (Platear) en fase de alerta ante el riesgo de fuertes nevadas en la provincia de Zaragoza y Huesca.

En las Islas Baleares se ha activado el Plan Especial para hacer frente al riesgo de fenómenos meteorológicos adversos (Meteobal): IG1 por Fenómenos Costeros, IG0 por Vientos, mientras en Cataluña ha activado el Plan especial de Emergencias por riesgo de viento en Cataluña (VENCAT) en situación de alerta.

[box type="shadow" ]La Dirección de Protección Civil ha pedido en un comunicado a los ciudadanos adelantar el regreso del puente de diciembre ante las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que prevé se registren nevadas en la mitad norte peninsular, temporal en las costas del Cantábrico y Mediterráneo y fuertes rachas de viento.[/box]

Recomiendan asimismo extremar las precauciones y adelantar, si es posible, el regreso de los días de descanso del puente de diciembre, así como mantenerse informado continuamente de la situación meteorológica y consultar el estado de las carreteras antes de iniciar cualquier viaje.

Nevadas

Según la Aemet, se prevén nevadas copiosas en zonas de la mitad norte y del centro peninsular, sobre todo en la cordillera Cantábrica este martes y mañana miércoles, y el jueves en el área pirenaica, con acumulaciones de hasta 20 centímetros en 24 horas dependiendo de las zonas y de la cota de la nieve que podría bajar hasta los 700 metros en la mayor parte de zonas afectadas.

El viento costero y el fuerte oleaje arreciarán en los litorales cantábrico y mediterráneo, con mayor incidencia en las costas del norte y noroeste peninsular hasta el jueves, así como en Cataluña, Granada y Almería este miércoles.

Asimismo, se prevén fuertes rachas de viento en tierra en extensas áreas de las mitades norte y este peninsular así como en Baleares, con rachas que alcanzarán los 80-90 kilómetros por hora.

El jueves se prevén precipitaciones en zonas del norte con acumulaciones de hasta 50 litros por metro cuadrado en doce horas, así como riesgo de deshielos en León y Palencia.

Recomendaciones

Ante la previsión de nieve y si es imprescindible viajar por carretera, Protección Civil pide ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo o fuertes rachas de viento y revisar los neumáticos, los frenos y el anticongelante del vehículo.

En el caso de fuertes vientos, se recomienda asegurar puertas, ventanas y todos los objetos que puedan caer a la vía pública, así como alejarse de cornisas, árboles, muros o edificios en construcción.

Con vientos fuertes costeros piden alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan verse afectados por las mareas y oleajes, así como no poner en riesgo la vida por sacar una imagen.

Ante lluvias intensas, si se conduce, Protección Civil recomienda disminuir la velocidad, extremar las precauciones y viajar siempre por carreteras principales, evitando detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

Si debe evacuar el domicilio ante posibles inundaciones, trasladar los artículos esenciales a zonas más altas de la vivienda y cerrar las tomas principales de electricidad y gas.

Si se encuentra en estaciones de esquí, estar atento a los boletines diarios sobre el riesgo de avalanchas o aludes.

Protección Civil recomienda ante la situación meteorológica adversa mantenerse informado de forma continua y seguir las recomendaciones de las autoridades. EFEverde

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com