Fotografía de archivo del desbordamiento del río Arga a su paso por el barrio de la Rochapea en Pamplona. EFE/Villar López

PREVENCIÓN INUNDACIONES

Dos reales decretos incrementarán los planes de resiliencia y adaptación al clima

Publicado por: Redacción EFEverde 17 de enero, 2023 Madrid Fuente: Miteco

Madrid.- El Consejo de Ministros ha aprobado este martes dos reales decretos "clave" para planificar y reducir el riesgo de inundación en los próximos seis años en unos planes de segundo ciclo que contemplan una inversión prevista de más de 2.100 millones de euros para las demarcaciones intercomunitarias, y de más de 100 para la demarcación Galicia-Costa.

El Gobierno ha aprobado los dos reales decretos a instancia del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que considera que estos planes constituyen una herramienta "clave" para planificar y reducir el riesgo de inundación en los próximos seis años.

Según un comunicado del ministerio, el primer real decreto recoge los planes de gestión del riesgo de inundación de demarcaciones intercomunitarias (PGRI) que abarca las demarcaciones intercomunitarias del Cantábrico Occidental, Guadalquivir, Segura, Júcar y de la parte española de las demarcaciones hidrográficas del Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana, Ebro, Ceuta y Melilla.

El segundo sobre la demarcación hidrográfica de Galicia-Costa, ambos con el objetivo de incrementar la resiliencia y adaptación al cambio climático, frente a impactos cada vez más intensos.

Los planes incluyen medidas que toman en cuenta todas las fases del ciclo de gestión del riesgo, prevención, protección, preparación y recuperación.

En su elaboración, según el ministerio, se ha tenido en cuenta la implicación de todas las administraciones, y de la sociedad, "que debe ser partícipe de todo el proceso y estar informada del riesgo que le afecta y de lo que puede hacer para reducirlo".

Los PGRI hacen especial hincapié en el estudio del impacto del cambio climático para prepararse para los peores impactos, de acuerdo con la Directiva de Inundaciones y la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

De ahí que se ha analizado el impacto que puede ocasionar el cambio climático en las Áreas de Riesgo Potencial Significativo de inundación (Arpsi) designadas en los planes.

Ante la mayor concienciación por parte de los ciudadanos, según el ministerio, entre las principales medidas recogidas está la elaboración e implantación de una Estrategia Nacional de Comunicación del riesgo de inundación y adaptación al cambio climático.

Los PGRI consolidarán los programas de adaptación al riesgo de inundaciones provocadas por el cambio climático e incluyen el desarrollo de programas específicos para incrementar la resiliencia y la adaptación en localizaciones más severamente afectadas, como ya se ha hecho para diversos municipios como Campo de Cartagena, tramo medio del Ebro y afluentes, y la vega baja del río Segura.

Además, se incluirán mejoras en los sistemas de predicción y alerta en este segundo ciclo, con la implantación de dos herramientas que contempla la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil, y son la Red Nacional de Información sobre Protección Civil y la Red de Alerta Nacional.

Asimismo, entre las soluciones basadas en la naturaleza, se prevé la ejecución de más de 100 nuevos proyectos con un importe de aproximadamente de 570 millones de euros, que supone un 30 % de la inversión.

En cuanto a las obras de protección frente a inundaciones, se incluye la ejecución de actuaciones estructurales que reducen la peligrosidad de forma puntual en zonas generalmente urbanas o que tienen impacto sobre infraestructuras que afectan a la seguridad de las personas, actuaciones que tendrán un total de inversión estimado de 600 millones de euros.

El presupuesto de los PGRI de segundo ciclo de los planes aprobados este martes supone un incremento del más del doble respecto al presupuesto de los planes de primer ciclo, según el ministerio. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

 

Secciones : Actualidad
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.