Madrid, 3 sep (EFE).- La organización Reforesta invita a unirse el próximo sábado a las actividades para plantar un árbol, realizar labores de riego u obtener esquejes con el fin de reforestar, cuidar el planeta y reducir los impactos como los de incendios forestales en la zona amazónica y en otras áreas geográficas del mundo.
A la iniciativa, idea original del artista chileno Alejandro Jodorowsky, se ha unido el actor español Miguel Ángel Silvestre, y ambos han animado a todo aquel que quiera participar en la actividad convocada por Reforesta que se puede encontrar con el hashtag #pornuestroplaneta.
La organización ha anunciado en un comunicado que a la convocatoria se han unido varias organizaciones de Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, y esperan más apoyos hasta el sábado.
Reforesta ha planificado dos jornadas de voluntariado ambiental el próximo 7 de septiembre, que consistirán en labores de riego y mantenimiento de reforestación en Granada y la Comunidad de Madrid.
Según Reforesta, para participar en las actividades es necesario realizar una inscripción previa en la página de la asociación http://www.reforesta.es
España “va camino de la desertificación”, según la onegé, que recuerda que del 95 % de superficie arbolada en territorio español existente anteriormente, en la actualidad solo queda el 38 % cubierto por árboles y un 18 % por arbustos y pastizales.
Entre una quinta y una tercera parte del suelo español “está tan degradado que no es posible la recuperación natural del bosque”, según la ong constituida en 1991 y dedicada a la educación ambiental y la conservación de la naturaleza.
Según Reforesta, con la ayuda de miles de voluntarios, empresas y administraciones públicas, desde 2009 han plantado cerca de 20.000 árboles, contribuyendo así a fijar carbono de la atmósfera en la vegetación y en el suelo. EFE
lul