Efeverde.- El responsable de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, ha llamado a los ciudadanos a participar en las movilizaciones convocadas hoy para pedir medidas contra la pobreza energética, que cree que deben ser la respuesta al pacto “chanchullo” alcanzado entre PP y PSOE.
Mayoral, en rueda de prensa en el Congreso, tras reunirse con las organizaciones de la Alianza contra la pobreza energética, ha denunciado que el “pacto secreto” de PP y PSOE es un “chanchullo” entre dos partidos que “da la espalda al Parlamento”, donde ya se aprobó una moción de Podemos, que ha sido ignorada en este acuerdo.
La diputada de En Comú Podem Lucía Martín ha coincidido en hay que evitar que ese acuerdo, que se ha hecho sin contar con otros grupos, se quede en un simple “parche” del PP o el “lavado de cara” que busca el PSOE, y ha enumerado las medidas que, según Podemos debería incluir.

Podemos exige que se garantice que no haya cortes de ningún suministro a familias en situación de vulnerabilidad, que se incluya el principio de precaución para que la responsabilidad de comprobar esa situación precaria de las familias recaiga en las empresas y que se paralicen todos los cortes con independencia de qué contrato tengan los usuarios con las compañías eléctricas o de gas.
Asimismo, quiere que la financiación recaiga también en todas las empresas del sector energético, en función de sus ingresos, que deben ser, a su juicio, quienes asuman el pago de las facturas impagadas.
No un “lavado de cara”
“No podemos permitir un simple lavado de cara o parche porque a dos partidos les interesen puntualmente unos titulares”, ha criticado.
Mayoral ha abundado en estos argumentos, pero además ha criticado que PP y PSOE hayan actuado de espaldas al Parlamento y a las organizaciones sociales con este acuerdo oscurantista, del que “no se conoce el contenido”.
No ha concretado cuál será su voto cuando llegue el Real Decreto pactado por PP y PSOE al Congreso, pero sí ha dejado claro que Podemos no va a participar en “chanchullos” ni en “paripés“.
Cree que el Gobierno ha intentado parar así las movilizaciones convocadas hoy y ante esa situación ha llamado al “conjunto de la población” a participar en todas las concentraciones.
Ha insistido en que el acuerdo rebaja las demandas de las organizaciones sociales y sigue protegiendo los intereses de los privilegiados. “Esto no puede ser un debate entre los dos partidos de siempre que sus ministros terminan en los consejos de administración de las empresas energéticas”, ha enfatizado. Efeverde
Debe estar conectado para enviar un comentario.