Sharm El-sheikh (Egypt), 08/11/2022.- Portugal's Prime Minister Antonio Costa speaks EFE/EPA/KHALED ELFIQI

EFE/EPA/KHALED ELFIQI

COP27 CLIMA PORTUGAL

Portugal aumenta la partida de cooperación con África para la defensa ambiental

Publicado por: Redacción EFEverde 8 de noviembre, 2022 Sharm el Sheij (Egipto)

Portugal aumentará la partida de cooperación con sus socios africanos contra el cambio climático y acogerá en 2023 una conferencia internacional sobre incendios forestales, según anunció este martes el primer ministro luso, António Costa, en su intervención ante la COP27.

Costa subrayó la apuesta de Portugal por la lucha contra el cambio climático que, dijo, se traducirá en un aumento del 25 % en la partida destinada a cooperación para la defensa ambiental para los países africanos de lengua portuguesa.

"No podemos olvidarnos de nuestras responsabilidades en el esfuerzo global de financiación", afirmó durante su intervención ante la cumbre que se celebra en Sharm el Sheij (Egipto).

Portugal, recordó, ya había incrementado su apuesta por lucha contra el cambio climático con la firma de un acuerdo de garantías con el Banco Africano de Desarrollo por 400 millones de euros para apoyar las inversiones en los Países Africanos de Lengua Oficial Portuguesa (PALOP).

Además, adelantó, el país organizará el próximo año la 8 conferencia internacional sobre incendios forestales y un foro sobre inversión en economía azul.

Portugal, insistió, ha logrado cumplir de forma anticipada sus compromisos en defensa del clima, con el cierre de las últimas centrales de carbón dos años antes de lo previsto, y mantiene su objetivo de alcanzar la neutralidad carbónica en 2050, aunque trabaja para lograrlo en 2045.

Además, las energías renovables representan ya el 60 % de la electricidad consumida en el país con el desafío de llegar al 80 % en 2026, recordó el primer ministro luso, que en su intervención se refirió también al reciente acuerdo alcanzado con España y Francia para la creación de un "corredor verde" para abastecer a Europa.

Más de 80 líderes mundiales participan en la COP27, que comenzó el lunes con un llamamiento del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para que no se utilicen los conflictos -como la guerra en Ucrania- como "excusa" para alejarse del objetivo fijado en el Acuerdo de París en la lucha contra el calentamiento global.

"Estamos en una autopista al infierno climático con el pie en el acelerador", advirtió Guterres. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.