calor
Imagen de archivo de un termómetro. EFE/FRANZISKA KRAUFMANN
CRISIS CLIMÁTICA

Aún es posible limitar el calentamiento por debajo de los 2 grados

«Aquí demostramos que el calentamiento puede mantenerse justo por debajo de los 2 grados si se cumplen los compromisos adquiridos en su totalidad y en tiempo», señalan los autores en su artículo.

[box type=»shadow» align=»aligncenter» ]En la cumbre del clima de Glasgow (COP26) los países reafirmaron el objetivo del Pacto de París de limitar el incremento de la temperatura media mundial a 2 grados por encima del nivel preindustrial y esforzarse por no superar 1,5 grados.[/box]

En los cinco años anteriores a esta cumbre de 2021, 153 países del Acuerdo de París de 2015 presentaron objetivos nuevos o actualizados de mitigación del clima para 2030 y 75 de ellos proporcionaron además objetivos más a largo plazo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Al examinar los compromisos asumidos hasta la cumbre de Glasglow y durante la misma -en la que India también anunció nuevos objetivos de mitigación y metas a largo plazo (2070)-, Malte Meinshausen, de la Universidad de Melbourne (Australia), y su equipo demostraron que aún existe la posibilidad de limitar el calentamiento a justo por debajo de 2 grados.

Cumplimiento de los compromisos

Los autores analizaron los datos del inventario y los objetivos climáticos de 196 países desde el momento del Acuerdo de París hasta el final de la reunión de la COP26 en noviembre del pasado año.

[box type=»shadow» align=»aligncenter» ]En la cumbre del clima de Glasgow (COP26) los países reafirmaron el objetivo del Pacto de París de limitar el incremento de la temperatura media mundial a 2 grados por encima del nivel preindustrial y esforzarse por no superar 1,5 grados.[/box]

«Por primera vez podemos posiblemente mantener el calentamiento por debajo de los 2 grados con las promesas sobre la mesa, asumiendo que se realizan en tiempo y forma, y ofreciendo ayuda a los países que lo necesitan para hacerlo», destacó Meinshausen en rueda de prensa virtual.

«Antes había menos del 50 % de posibilidades y este es el primer trabajo que dice que hay más del 50 % de posibilidades de limitar el calentamiento justo por debajo de los 2 grados», resume.

Objetivo ambicioso

En cuanto al compromiso del esfuerzo por no superar los 1,5 grados, los científicos añaden que «lamentablemente» este objetivo más ambicioso solo tiene entre un 6 y un 10 % de posibilidades de cumplirse, a menos que se tomen más medidas de mitigación en esta década.

[box type=»shadow» align=»aligncenter» ]Meinshausen negó que el informe que hoy publican sea demasiado optimista: «Es una cuantificación de los objetivos y compromisos, lo que no significa que sean políticas ya en vigor. Los objetivos deben estar seguidos de políticas efectivas».[/box]

Por su parte, Christophe McGlade, de la Agencia Internacional de la Energía (París) y también firmante del artículo, recordó que basándose en las políticas actuales en marcha, el calentamiento podría llegar a los 2,6 grados a finales de siglo, lo que «está muy por encima del objetivo y puede provocar daños en todo el mundo».

En un artículo de opinión adjunto, los investigadores Zeke Hausfather y Frances Moore señalan que «no hay garantías de que los países vayan a cumplir sus compromisos», por lo que «hay que frenar el optimismo hasta que las promesas de reducir las emisiones en el futuro estén respaldadas por medidas más firmes a corto plazo». EFEverde

 

Imagen de Redacción EFEverde

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.