PREMIOS ECOLOGÍA

Los ecólogos Lenore Fahrig, Simon Levin y Steward Pickett premiados por la Fundación BBVA por introducir la dimensión espacial en la conservación

Publicado por: Redacción EFEverde 2 de febrero, 2022 Madrid

Madrid, 2 feb (EFE).- La Fundación BBVA ha concedido este miércoles su galardón Fronteras del Conocimiento en Ecología y Biología de la Conservación a los ecólogos Lenore Fahrig, Simon Levin y Steward Pickett, por introducir la dimensión espacial en la ciencia ecológica y aplicarla al diseño de reservas naturales y ciudades más sostenibles.

Así se ha dado a conocer en un anuncio virtual presentado por la presidenta del jurado, la profesora Emily S. Bernhardt, quien ha destacado la labor de los tres científicos por "expandir el conocimiento colectivo de ecosistemas complejos".

Fahrig, Levin y Pickett nunca han trabajado juntos, pero los tres han realizado contribuciones fundamentales a la llamada ecología espacial, tanto en el plano teórico como en el práctico.

Levin es pionero en desarrollo matemático de modelos que permiten el análisis de ecosistemas complejos; Fahrig estudia los impactos de la fragmentación del hábitat y la pérdida de conectividad entre ecosistemas; y Pickett es uno de los padres de la ecología urbana, que asume que las ciudades concentrarán cada vez más población y por tanto están obligadas a pensar en cómo emplear sus espacios para conservar la biodiversidad.

El jurado ha valorado la forma en la que los galardonados han desarrollado de manera independiente “la teoría y las matemáticas de la ecología espacial”, con aplicaciones en múltiples ámbitos, como “el diseño de las áreas naturales protegidas, el trazado de redes de carreteras y las ciudades sostenibles”.

Su trabajo “reconoce explícitamente las dimensiones y escalas espaciales de las interacciones entre especies, y la importancia crítica de la conectividad del hábitat para el movimiento de organismos y materiales a través de paisajes complejos”.

Levin, catedrático de Ecología y Biología Evolutiva en la Universidad de Princeton (EE.UU.), marcó un hito al presentar su visión de la ecología espacial en su artículo ‘The Problem of Pattern and Scale in Ecology’, publicado en 1992.

Tras conocer el fallo del jurado, Levin ha explicado que "las teorías matemáticas son fundamentales para diseñar reservas naturales, pero también para afrontar muchos problemas ambientales, como los sistemas de adaptación al cambio climático, la pérdida de biodiversidad y el control de enfermedades".

 Lenore Fahrig, catedrática de Biología de la Universidad de Carleton (Canadá), recurre a las vistas aéreas para explicar el concepto de ecología espacial: “Estudiamos cómo el reparto del territorio, las distintas manchas que ves desde un avión, influye en la vida de los organismos”.

Fahrig ha señalado que "es un área con aplicación inmediata a problemas concretos: ¿Es mejor crear un área protegida muy extensa o de dimensiones más reducidas?

¿Sirve de algo crear corredores ecológicos entre distintas áreas? Y también, ¿qué impacto tendrá el trazado de una carretera?".

El trabajo de Pickett, investigador en el Instituto Cary de Estudios de Ecosistemas (EE.UU.), se ha centrado en el campo de la ecología urbana ya que, según el acta del jurado, "ha sido pionero en integrar en la teoría ecológica a los seres humanos como componentes de los ecosistemas”.

Como ha afirmado el propio Pickett tras conocer el fallo, “concibo las ciudades como mosaicos con muchas capas: la capa construida −edificios, carreteras e infraestructuras−, pero también la capa de las políticas, la de las diferencias sociales, además de la capa verde: el reciclaje de nutrientes, la regulación del clima o el flujo de agua".

El jurado de esta categoría ha contado como secretario con Pedro Jordano, profesor de investigación del Departamento de Ecología Integrativa en la Estación Biológica de Doñana del CSIC.

Jordano ha explicado que comprender cómo afecta el espacio físico a la dinámica de los ecosistemas y a la vida de los organismos “es fundamental en ecología”. EFEverde
mml/cg

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.