Un cocinero prepara espetos de sardinas en un chiringuito de Huelin (Málaga). EFE/JESUS DOMÍNGUEZ

M.AMBIENTE CHIRINGUITOS

Convocada III edición de los Premios Chiringuitos Responsables

Publicado por: Redacción EFEverde 18 de agosto, 2014 Madrid

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha lanzado la tercera edición de los "Premios Chiringuitos Responsables" a través de la Fundación Biodiversidad, según un comunicado publicado hoy.

El galardón, que cuenta con una dotación económica de 7.000 euros y cuyo plazo de presentación de candidaturas finaliza el próximo 15 de septiembre, impulsa la difusión de "buenas prácticas ambientales" en las actividades de los chiringuitos, o establecimientos a pie de playa, dentro del programa Actuaciones de conservación de la costa.

Para poder presentarse al premio, es preciso adherirse al Decálogo de Buenas Prácticas Ambientales y presentar actuaciones, ya aplicadas o por desarrollar, que redunden en la mejora del entorno y la biodiversidad.

El objetivo del decálogo es orientar a estos establecimientos en "un mejor uso de los recursos, la prevención de la contaminación y la gestión de los residuos", además de asesorarles "en materia de educación y sensibilización ambiental y de responsabilidad social".

Minimizar el consumo de agua y energía, usar envases reciclables o mejorar la limpieza tanto de las propias instalaciones como del espacio ocupado en la playa son algunos de sus puntos.

Además, los chiringuitos adscritos al mismo se comprometen a promover la difusión de valores medioambientales entre las personas que los visitan.

Cerca de 600 chiringuitos se adhirieron al decálogo el año pasado y casi un centenar participaron en los premios; en las dos primeras ediciones se presentaron 140 propuestas.

Las bases de los premios pueden consultarse en www.chiringuitosyvoluntarios.esEFEverde

 

Secciones : Actualidad
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.