invasora SEO/Birdlife

Más de 150 actividades para concienciar del problema de especies invasoras. EFE/SEO/Birdlife

ESPECIES INVASORAS

Más de 150 actividades para concienciar del problema de especies invasoras

Publicado por: Redacción EFEverde 16 de mayo, 2022 Madrid Fuente: Ecologistas | Life Invasaqua | SEO Birdlife | UE

Diversas localidades de España y Portugal acogerán del 21 al 29 de mayo más de 150 actividades para concienciar a la población del problema que suponen las especies exóticas invasoras (EEI), una de las mayores amenazas para la biodiversidad y con gran impacto económico y sobre la salud humana.

Las actividades, que también tendrán su versión online, se enmarcan dentro de la II Semana sobre Especies Invasoras (SEI), organizada por la Red Portuguesa de Estudo e Gestão de Espécies Invasoras-Rede InvECO, la Plataforma Invasoras.pt y los proyectos Life STOP Cortaderia, a través de SEO/BirdLife, y Life Invasaqua.

"Las especies exóticas invasoras son una de las mayores amenazas para la conservación de la biodiversidad del planeta, además de producir importantes impactos económicos y sobre la salud. Pese a todo, tanto ellas como sus impactos y las formas de prevenirlos siguen siendo poco conocidos por la sociedad", han subrayado los organizadores en un comunicado.

Para acabar con esta situación, se han programado jornadas de voluntariado, charlas divulgativas, acciones de gestión o rutas interpretativas en colaboración con más de 130 entidades, entre ayuntamientos, centros de investigación, ONG, universidades, empresas, centros educativos y museos, entre otros.
El programa de actividades puede consultarse en: https://www.speco.pt/pt/iniciativas/semana-sobre-especies-invasoras- 2022

Plumero de la Pampa. EFE/SEO/Birdlife

LA ACTIVIDAD HUMANA, CULPABLE DE SU EXPANSIÓN

Las especies exóticas invasoras son una de las principales causas de pérdida de biodiversidad, junto a la destrucción de los hábitats, la contaminación o la explotación directas de especies, y su introducción, intencionada o no, está vinculada a la actividad humana.

Así, por ejemplo, el transporte de mercancías por tierra o mar de un extremo a otro del planeta es la principal vía de entrada del mejillón cebra, mientras que la caza y la pesca ayudan a la propagación de especies como el siluro, y la jardinería ornamental de plantas como el plumero de la Pampa.

Además de afectar a la naturaleza, las EEI producen impactos económicos derivados de su eliminación o la alteración de actividades como la apicultura, amenazada por el avispón asiático.

En paralelo, favorecen la transmisión de enfermedades a humanos, como las encefalitis que provocan el virus chikungunya, aparecido en Europa con la llegada del mosquito tigre, o el parásito baylisascaris, derivado de la introducción del mapache.

"Las especies exóticas invasoras forman parte de nuestro día a día y conocerlas ayuda a la detección temprana y a limitar su expansión. Eventos como la SEI ponen el foco y dan visibilidad a un problema que se ve incrementado por los efectos de la degradación de los ecosistemas y el abandono de usos tradicionales", según el delegado de SEO/BirdLife en Cantabria, Felipe González.

La colaboración entre entidades portuguesas y españolas para organizar eventos de gran alcance es esencial y, para atajar el problema que suponen las EEI, es esencial concienciar tanto en prevención como en gestión, han añadido desde Live Invasaqua, proyecto ibérico confinanciado con fondos europeos y centrado en especies invasoras acuáticas. EFEverde

Accede a la lista de eventos

Información aportada por EFEverde en el marco de su participación en el proyecto LifeInvasaqua de la Agencia EFE

GUÍA “¡CUIDADO! INVASORAS ACUÁTICAS”

Recursos Lifeinvasaqua gratuitos

Exposición virtual ¿Cuidado! Invasoras acuáticas.


(ES) El contenido de este documento refleja únicamente las opiniones de sus autores y la Unión Europea/EASME no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en él.


Sobre LIFE17 GIE/ES/000515  Life Invasaqua de la UE.

Especies exóticas invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos: sensibilización y prevención en la Península Ibérica

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life  y coordinado por  la Universidad de Murcia,  LIFE INVASAQUA tiene por objeto contribuir a la reducción de los impactos perjudiciales de las ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS (EEI) sobre la biodiversidad mediante el aumento de la sensibilización del público, el aumento de la formación en sectores involucrados y la creación de herramientas para un sistema eficiente de alerta temprana y respuesta rápida (Early Warning and Rapid Response, EWRR) para gestionar sus repercusiones en los ecosistemas de agua dulce y estuarios.

Life Invasaqua está coordinado por la Universidad de Murcia con la participación de 8 socios: EFEverde de la Agencia EFE, la UICN-Med, el Museo de Ciencias Naturales-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), la Universidad de Navarra, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Évora y la Associaçao Portuguesa de Educaçao Ambiental (ASPEA) @lifeinvasaqua

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com