Protección Civil insta a evitar el sol y prevenir la aparición de incendios

Unas turistas se refrescan en una fuente de agua junto a la Catedral de Sevilla. EFE/Julio Muñoz

OLA CALOR

Protección Civil insta a evitar el sol y prevenir la aparición de incendios

Publicado por: Redacción EFEverde 8 de julio, 2022 Madrid Fuente: Protección Civil

La Dirección de Protección Civil y Emergencias ha alertado por las altas temperaturas de la ola de calor que se registrará en la península y Canarias desde este fin de semana y que durará varios días, y ha instado a extremar las precauciones ante el elevado riesgo de incendios forestales.

Ola de calor

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los próximos días se producirá la segunda ola de calor del año en la península y la primera en Canarias, con temperaturas que podrán superar los 40 grados en algunas zonas.

Las temperaturas ascenderán de forma paulatina y progresiva durante todo el fin de semana, subida térmica que será más acusada en el archipiélago canario, y afectará también a Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha, según la Aemet.

En algunas zonas se sobrepasarán los 40 grados y en áreas de Aragón, Castilla y León, Comunidad de Madrid y Galicia se alcanzarán también valores muy elevados.

Recuerdan desde Protección Civil que esta situación meteorológica favorece el riesgo y propagación de incendios forestales, por lo que insta a la ciudadanía a adoptar todas las precauciones para evitar su aparición.

Recomendaciones

Protección Civil recomienda ante las altas temperaturas limitar la exposición al sol -sobre todo en las horas centrales del día-, ventilar bien los lugares, beber agua y líquidos e ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas.

Además, utilizar ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza.

Asimismo, estar pendientes de las personas mayores y enfermas, aquellas que vivan solas o aisladas.

Para prevenir los incendios, Protección Civil recomienda tomar en cuenta las normas autonómicas y los periodos señalados para la quema de rastrojos, así como evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol.

Recuerda que está prohibido encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos, acampar solo en zonas delimitadas para ello y, en caso de descubrir el inicio de un fuego, llamar al 112.

Por último, Protección Civil aconseja que en el caso de emergencia por incendio forestal, atender siempre las indicaciones de las autoridades pertinentes. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

Secciones : Actualidad Tiempo
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com