-FOTODELDIA- GRAFCAV4033. ESPINAL, 16/01/2023.- Una persona intenta limpiar de nieve para poder sacar su vehículo de una calle de la localidad de Espinal donde una intensa nevada caída durante la jornada de este lunes cubre completamente la carretera. EFE/ Jesus Diges

Una persona intenta limpiar de nieve para poder sacar su vehículo de una calle de la localidad de Espinal (Navarra). EFE/ Jesús Diges

TEMPORAL INVIERNO

Protección Civil recomienda precaución y activa un visor meteorológico

Publicado por: Redacción EFEverde 16 de enero, 2023 Madrid Fuente: AEMET | Protección Civil

Madrid.- La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior hace un llamamiento a la prudencia hasta el viernes ante la influencia de dos borrascas (Gérard y Fien) que afectarán a todo el territorio nacional y han puesto este lunes en aviso a todas las regiones por nevadas, lluvias, oleaje o viento, por lo que ha activado un visor meteorológico.

Ante esta situación, se ha activado el Plan Estatal General de Emergencias de Protección Civil en fase de alerta y seguimiento permanente.

Además, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha activado un Visor de la Red de Alerta Nacional, para que los ciudadanos puedan consultar el estado de situación de avisos y, en su caso, alertas, del Sistema Nacional de Protección Civil.

Temporal

De acuerdo a las previsiones meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el temporal asociado al paso de las borrascas Gérard y Fien, dejará fuerte oleaje en las costas de la península y Baleares, y nevadas en la mitad norte peninsular hasta el viernes.

En Galicia y Cantábrico se prevé temporal con olas de hasta 9 metros y en el Mediterráneo de entre 3 y 4 metros, por lo que la Aemet ha activado el aviso rojo este lunes en el País Vasco y mañana en Galicia.

Según las previsiones meteorológicas habrá viento fuerte durante el lunes y el martes en Baleares y mitad norte y mitad este peninsulares, con rachas que podrían superar los 90 kilómetros por hora.

A partir del miércoles, la cota de nieve descenderá hasta los 300-700 metros en el norte y centro peninsular, sin descartarse que bajen aún más, y en torno a los 700-1.000 metros en el resto de la península y Baleares, con acumulaciones que podrían superar los 20 centímetros en zonas de la cordillera Cantábrica, montes de León, montañas de Galicia y Pirineos.

Las lluvias caerán de forma generalizada y serán persistentes en Galicia, área cantábrica y Pirineo, con acumulaciones de entre 60-80 litros por metro cuadrado en 12 horas en amplias zonas.

Recomendaciones de Protección Civil

Por ello, Protección Civil recomienda alejarse y no aparcar los vehículos cerca de las zonas de playa y lugares bajos que puedan verse afectadas por mareas elevadas y oleaje, que se genera por la intensidad de los fuertes vientos.

Además, hay que asegurar puertas y ventanas y retirar objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de las cornisas, árboles, muros y edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.

Extremar las medidas de precaución en carretera, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruces con vehículos pesados en carreteras de doble sentido, así como con la presencia de posibles obstáculos.

En la carretera, además, tener especial cuidado con las placas de hielo, así como revisar el estado del vehículo, sus neumáticos, la batería y el depósito de gasolina y atender a las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Asimismo, llevar ropa de abrigo, un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.

En caso de quedar atrapado en la nieve, intentar informar del hecho y esperar asistencia, salvo que la situación sea insostenible.

Ante las lluvias, Protección Civil recomienda reducir la velocidad y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

En el caso de lluvias torrenciales, ante el riesgo de inundación, no atravesar ni a pie ni en vehículo las zonas con más agua y alejarse de zonas de ribera de ríos, torrentes y áreas bajas de laderas y colinas.

Protección Civil recomienda estar informado en todo momento de la situación meteorológica. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

 

Secciones : Actualidad Tiempo
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.