posidonia playa

Posidonia en la orilla de la playa Mediterráneo en La Manga (Murcia). EFE/Marta Martínez.

MAR MENOR

En marcha un proyecto para la recuperación del Mar Menor

Publicado por: Redacción EFEverde 28 de julio, 2021 Madrid

La Fundación Primafrio, con la colaboración de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) han anunciado hoy la puesta en marcha de la primera fase de un proyecto para la recuperación de los arenales y humedales de La Manga y el Mar Menor, en la Región de Murcia.

Restauración biodiversidad

El proyecto se centra en la conservación y restauración de la Caleta del Estacio y las salinas orientales de Marchamalo, con el fin de "defender el medio ambiente, la biodiversidad y la utilización sostenible de los recursos naturales” y paliar las consecuencias del cambio climático, ha señalado el presidente de la Fundación Primafrio, del Grupo del mismo nombre, Juan Conesa, en un comunicado.

Las entidades colaboradoras han acordado "retirar" las especies exóticas invasoras que invaden el litoral costero dunar y devolver a su entorno especies autóctonas, con el fin de restaurar el tramo costero de La Manga del Mar Menor.

[box type="shadow" ]Una vez comprobado la eficacia de la recuperación en dos hectáreas del litoral, ésta iniciativa se ampliará veintitrés hectáreas a otras zonas afectadas, como la Caleta del Estacio.[/box]

Por otro lado, el acuerdo también incluye la conservación de las Salinas de Marchamalo, las cuales se encuentran en fase dos y se espera recuperar hasta ocho hectáreas de humedal, "con el objetivo de hacer compatible la actividad salinera" con la recuperación del ecosistema, han apuntado la Fundación Primafrio -entidad sin ánimo de lucro- y ANSE.

Sensibilización ciudadana

El director de ANSE, Pedro García, ha subrayado la importancia de este proyecto que puede ser “de gran utilidad” para una actividad turística “compatible” con las fases de restauración del litoral costero, así como servir para la “recuperación de la biodiversidad de la Manga y el Mar Menor”.

El acuerdo además de la restauración del ecosistema de la costa murciana, pretende poner en marcha una campaña para la “sensibilización e implicación ciudadana”, a través de encuentros sociales para llevar a cabo “iniciativas de colaboración”, ya sea con entidades o población local.

Con ello, se espera poder comenzar con iniciativas de voluntariado y personal técnico, que ayuden a la restauración, recuperación y conservación de la biodiversidad, así como una "supervisión" del éxito del proyecto y de los logros alcanzados en el entorno, según las entidades. EFE

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.