Fotografía de archivo que muestra un grupo de realeros acompañados de sus perros. EFE/Jesús Carvajal

LEY ANIMAL

PSOE mantiene la enmienda que excluye a los perros de caza de la ley animal

Publicado por: Redacción EFEverde 12 de diciembre, 2022 Madrid

Madrid.- EFEverde.- El PSOE mantiene viva la enmienda que excluye parcialmente a los perros de caza del proyecto de ley de bienestar animal y está transaccionando para intentar acercar posturas de los grupos para sacarla adelante, han explicado a Efe fuentes del partido socialista.

Este lunes se han reunido sendas Ponencias en el Congreso del proyecto de ley de bienestar animal y de reforma del Código Penal en maltrato animal, y aunque eventualmente han quedado interrumpidos los debates por asuntos de horarios, continuarán mañana para llegar a acuerdos y votar las enmiendas.

La tramitación parlamentaria de estas iniciativas se mantiene encallada por las discrepancias entre el PSOE y su socio de Gobierno, el grupo Podemos, en lo relativo al tratamiento de los perros de caza.

Hace unos días, el Ministerio de Derechos Sociales planteó a los grupos una propuesta para desatascar las negociaciones con un modelo para los perros de caza similar al de la ley animal de Castilla-La Mancha.

Según la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge, "la propuesta que le hemos hecho al partido socialista es la del modelo Page", en referencia la ley autonómica de Castilla-La Mancha, y a la que se ha referido como "totalmente asumible".

Esencia de este modelo

Dicho modelo, en vigor desde 2020 y aprobado por el Gobierno socialista de Emiliano García-Page, establece que los perros de caza quedan excluidos de la norma mientras participan en actividades cinegéticas.

"Es una propuesta que mantendría protegidos a los animales en su conjunto, pero que establecería ciertas excepciones en cuanto a la actividad cinegética y puntualmente durante la caza", ha añadido.

"Creemos -ha continuado- que todavía hay opciones de alcanzar ese acuerdo, porque es una cuestión de sentido común".

"Estamos hablando simplemente de asegurar que no haya maltrato en ninguna actividad y que por tanto, los animales en su conjunto tengan esta protección", ha añadido la secretaria de Estado.
Previamente este lunes el Ministerio de Derechos Sociales que dirige Ione Belarra, que ha impulsado el proyecto de ley animal, ha advertido de que el PSOE aún no había respondido a su propuesta de excluir puntualmente a los perros de caza mientras practican esa actividad. EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.