Embalse de Valdecañas; y en sus orillas, las ruinas romanas de Augustóbriga, arte, historia, cultura y recursos naturales de la mano en un espacio de la red europea Natura 2000. EFE / Raúl Casado

ISLA VALDECAÑAS

El PSOE registra en Extremadura la propuesta de Ley con la que la Isla de Valdecañas sería legal

Publicado por: Redacción EFEverde 29 de diciembre, 2022 Mérida

Mérida.- El PSOE de Extremadura ha registrado este jueves en la Asamblea una propuesta de Ley para "actualizar" el mapa de la Red Natura 2000 y "clarificar" y dar "seguridad jurídica" a 55 Zonas de Especial de Protección de Aves (ZEPA), lo que supondría la legalización del proyecto Marina Isla de Valdecañas, que actualmente analiza el Tribunal Constitucional, en su estado actual.

Según ha informado en rueda de prensa la portavoz parlamentaria del PSOE, Laura Garlito, esta propuesta de Ley supondría una actualización de la "Red Natura 2000" de la comunidad autónoma, y "en ningún caso un detrimento", además de plantear un sistema de gradientes en el régimen de protección para cubrir las necesidades de las distintas zonas.

También ha destacado la importancia de los valores medioambientales y la necesidad de ofrecer una seguridad y cobertura jurídica a estas zonas protegidas, algo que, a su juicio, no deja de lado la búsqueda de un equilibrio frente al desarrollo del territorio y su población.

"Nunca hay que hipotecar a los municipios, a su progreso y a la búsqueda de proyectos de vida de su población" ha apuntado Garlito.

En este aspecto, la diputada ha destacado la situación irregular en la que se encuentra el proyecto turístico Isla de Valdecañas, que "ha generado un impacto muy positivo en la zona, además de contar con un entorno medioambiental más diverso y rico que el pre-existente".

En relación al impacto del proyecto, ha asegurado que todo está acreditado por un dictamen del Consejo Económico y Social de Extremadura y avalado por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia, donde se indicó que no había supuesto un perjuicio en la integridad del terreno.

Garlito ha indicado que, en su opinión, "nada se opone ya a la legalización de todo lo construido y finalizado", ya que hay evidencias acreditadas y certificadas sobre estos datos.

Una vez avalada por la Asamblea esta propuesta de ley, se declarará de interés público regional de primer orden el Proyecto de Interés Regional del Embalse de Valdecañas, lo que posibilitará la legalización de las construcciones y edificaciones ejecutadas completamente y del entorno medioambiental más rico y diverso que el preexistente. EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.