Imagen de archivo del responsable internacional de Clima de WWF, el peruano Manuel Pulgar-Vidal, en una entrevista a Efe durante la cumbre mundial del clima COP25 celebrada en Madrid .-EFE/ Manuel Moncada

COP 15 BIODIVERSIDAD

Manuel Pulgar-Vidal (WWF) tiene mucha esperanza para lograr un buen texto en la COP15

Publicado por: Redacción EFEverde 15 de diciembre, 2022 Montreal (Canadá)

Montreal (Canadá).- El líder de la Práctica Global de Clima y Energía de WWF Internacional, Manuel Pulgar-Vidal, ha asegurado a EFE que alberga “mucha esperanza en alcanzar un buen texto” en la COP 15 de biodiversidad que se está desarrollando en Montreal (Canadá), aunque no descarta “un acuerdo en el último minuto” e incluso “postergaciones en las negociaciones”.

Pulgar-Vidal, exministro de Medio Ambiente de Perú, valora positivamente que esta cumbre, que pretende alcanzar una suerte de Acuerdo de París para la biodiversidad mundial, “ofrece una buena representación de los distintos actores", como representantes del sector empresarial y financiero, junto a los pueblos indígenas, la sociedad civil y la ciencia, algo “nunca antes visto en este tipo de reuniones”.

Sin embargo, ha advertido de que “para que este momento político tan importante se mantenga vigente una vez que termine la cumbre” y no se convierta en un “ambiente artificial” temporal, los nuevos actores “deben permanecer en el escenario” de cara la próxima COP 16 de 2024 en Turquía.

El que fuera presidente de la COP 20 celebrada en Lima en 2014, ha manifestado que alberga “mucha esperanza para alcanzar un buen texto”, a pesar de que “nuevamente estamos en el momento natural de las tensiones” entre delegados, algo normal en el cierre de estas negociaciones, que suelen culminar “en las últimas horas del último día”.

“A veces incluso hay postergaciones, veremos si el 19 de diciembre -último día de la COP15- se puede cerrar este texto con la ambición que merece la naturaleza” porque “si se quiere enfrentar las crisis interconectadas de clima y naturaleza, necesitamos definir una muy clara visión de cómo vamos a revertir este proceso de degradación de ecosistemas de pérdida de especies y de deterioro continuo de la naturaleza”, ha explicado.

Negociaciones y decisiones

Pulgar-Vidal ha señalado que “hay tensión en especial por el hecho de que los países megadiversos en vías de desarrollo han pedido contar con más recursos y más herramientas para implementar el marco global para la biodiversidad”.

Además, "algunos países han abandonado las negociaciones” en este punto “para forzar un mayor entendimiento en la movilización de recursos para un fondo para la biodiversidad”, un fondo exclusivo que no compita con otros recursos, “para no estar mendigando los recursos que le corresponden”.

El líder ecologista peruano subraya que “ahora va a comenzar la etapa de alto nivel”, donde un grupo importante de ministros -un tercio de los ministros de los países del mundo- acudirán a Montreal “para tomar las decisiones más adecuadas en relación a movilización de recursos en para bordar las medidas contenidas en el marco global para la biodiversidad”.

“Hay todavía muchas metas que están en paréntesis, muchas versiones y muchos verbos” matizables, algo “natural en el ámbito de las soluciones basadas en naturaleza”, unas medidas que han encontrado “cierta resistencia de algunos países”, en especial Bolivia Brasil Argentina y Sudáfrica”. EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.