Las ricas en montes provincias gallegas de Ourense, Lugo y Pontevedra sufren quince incendios forestales en un mes de octubre con altas temperaturas.
En el Ayuntamiento orensano de Vilariño de Conso hay cuatro fuegos, uno de ellos, en San Cristovo, estabilizado, y que afecta a más de 50 hectáreas; mientras que los otros tres -Chaguazoso (400 hectáreas), Sabuguido (más de 50) y Castiñeira (30)- están activos, ha informado en un último comunicado la Consellería de Medio Rural.
En Manzaneda, dentro de la misma circunscripción, las llamas han arrasado 20 hectáreas en el lugar de Paradela, y en el municipio de Lobios, un incendio de gran crudeza afecta a 650 hectáreas del parque natural Baixa Limia-Serra do Xurés; además en la zona hay otros dos, uno que ha devastado 60 hectáreas y un tercer foco que ha quemado otras 51. Los tres se encuentran bajo control.
En la localidad vecina de Chandrexa de Queixa, dos fuegos, controlados, han afectado a 33 y 20 hectáreas, respectivamente, y en Vilar de Barrio a 125.
En la provincia de Lugo, en el Ayuntamiento de Folgoso do Courel, un fuego activo ha arrasado 150 hectáreas; hay otro en idéntica situación 55 hectáreas en Chantada; y en Cervantes un tercero ya se ha llevado por delante medio centenar de hectáreas y sigue sin estar controlado.
En Silleda (Pontevedra) las llamas han quemado más de cien hectáreas. Efeverde