Meriendas Verdes, dedicado al Año Internacional del Vidrio 2022. EFE/Alberto Jiménez

MERIENDAS VERDES

La Real Fábrica de La Granja será el nuevo Centro de Referencia Nacional del Vidrio

Publicado por: Redacción EFEverde 3 de marzo, 2022 Madrid

La Real Fábrica de Cristales de La Granja vive un "nuevo renacimiento" y "antes de fin de año" se convertirá "en la sede del Centro de Referencia Nacional del Vidrio Industrial", ha revelado este jueves en EFE su director gerente, Javier Ramos.

"Lo que nació con unos intereses muy nobles de formación, difusión y museo, dará un paso más allá" bajo la titularidad del Ministerio de Industria y con "el apoyo fuerte" del de Educación y se convertirá en "un centro de formación de formadores" para atender la "necesidad urgente" de preparar "gente cualificada" en los procesos de elaboración del vidrio que "en este momento no se da en ningún sitio", ha precisado.

Además, la Real Fábrica ha presentado un proyecto al Gobierno para empezar a experimentar la fundición de vidrio con hidrógeno "verde" en lugar de gas natural, con objeto de reducir la "alta huella de carbono" que requieren los hornos y convertirlo en "material de futuro".

Foro ambiental "Meriendas Verdes"

[box type="shadow" ]Ramos ha adelantado estas novedades durante la última edición del foro ambiental 'Meriendas Verdes' organizado regularmente por Ecovidrio y EFEverde de la Agencia Efe, dedicado en esta ocasión al Año Internacional del Vidrio, declarado por la ONU para 2022.[/box]

En este encuentro también han participado otros expertos como Alicia Durán, investigadora del CSIC y presidenta del Año Internacional del Vidrio; Karen Davies, secretaria general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Envases de Vidrio (ANFEVI) y Beatriz Egido, directora de comunicación corporativa y RSC de Ecovidrio, moderados por el periodista de EFEverde Pedro Pablo G. May.

Durán ha confirmado que "más de 2.100 instituciones de 90 países de los 5 continentes están diseñando, organizando y realizando ya multitud de actividades para la celebración de este año internacional", cuyo principal objetivo es superar los límites del sector especializado y "llegar a la gente haciendo visible este material".

"No nos damos cuenta, pero además de los envases, el vidrio está presente en muchos otros usos como los acristalamientos inteligentes de nuestros hogares, en la biomedicina donde es el material por excelencia -desde el relleno de huesos hasta parches que cicatrizan heridas persistentes-, en las energías renovables -desde los espejos de las plantas solares hasta los paneles fotovoltaicos o las palas de aerogeneradores- o en la comunicación a través de la fibra óptica, que es la base de Internet", ha enumerado.

Esta experta, que se ha confesado "apasionada" de este material, ha insistido en la necesidad de difundir las virtudes del vidrio desde la educación más temprana, algo en lo que ha coincidido con Davies, quien se ha mostrado "optimista" ante esta posibilidad porque "los jóvenes son cada vez más conscientes del tema del reciclado".

La secretaria general de ANFEVI ha resaltado la importancia de un material que no sólo es “fiable y versátil” sino fácil de reciclar y además "ha pasado la prueba del tiempo sin necesidad de reinventarse".

Beatriz Egido ha destacado la recuperación, a lo largo de 2021, de las cifras de recogida de envases de vidrio previas a la crisis sanitaria desatada por la COVID 19, gracias a "la filosofía positiva y la actitud de los consumidores" desde que hace ahora cuarenta años se instalara en Madrid capital el primer contenedor verde o iglú de Ecovidrio.

“España ha alcanzado grandes cifras gracias a la voluntariedad de sus ciudadanos" y la próxima aprobación de la nueva Ley de Envases y Residuos permitirá incrementarlas de acuerdo con las exigencias europeas, ha añadido, además de recordar que "la industria es cada vez menos emisora" gracias entre otras cosas al ecodiseño que ha permitido envases más ligeros, sin pinturas, pegamentos o etiquetado. EFEverde.

 

Aquí puedes ver el foro completo:

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com