Presentación del III Informe Anual de Recyclia sobre tendencias en la industria del reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y pilas en España. Imagen cedida por Recyclia.

RESIDUOS RECICLAJE

El reciclado de aparatos electrónicos generó un VAB de 1.230 millones de euros

Publicado por: Redacción EFEverde 16 de noviembre, 2022 Madrid

El reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), pilas y baterías en España ha generado en 2021 un Valor Añadido Bruto (VAB) de 1.230 millones de euros, casi un 21 % más que los dos años anteriores, según el informe de la empresa Recyclia 2019 y 2021.

La entidad, que agrupa a las principales fundaciones medioambientales españolas dedicadas a los residuos de estos materiales, también ha revelado en el III Informe Anual sobre Tendencias en la industria del reciclaje de RAEE y pilas en España, que el sector creó 21.300 puestos de trabajo a tiempo completo, un 12,1 % más que en el año 2019.

El informe destaca nuevos nichos de mercado en el sector de la economía circular, como los aparatos de micromovilidad o los de las energías renovables como la fotovoltaica, y las oportunidades que generarán los fondos europeos Next Generation.

El reciclaje de los RAEE ha permitido un incremento de vacantes laborales, y ha arrojado "205 millones de euros a las arcas públicas del Estado, lo que se traduce en un 16,4 % más desde 2019", ha destacado el consejero delegado de Recyclia, José Pérez, quien ha señalado que el crecimiento experimentado por la empresa les permite "seguir ganando peso en el cuadro económico nacional" por su "importante capacidad de generar empleo".

Según Recyclia, los cambios sociales y productivos derivados de la pandemia y la transformación digital están perfilando la demanda de aparatos eléctricos y electrónicos, que en 2021 alcanzó el máximo histórico con 816,9 millones de unidades, un 9,3 % más que un año antes.

Así, en 2019 (último dato disponible, según el documento) se recogieron 371 kilotoneladas en España, lo que representa un incremento interanual del 11,6 %.

En relación a los residuos recogidos de pilas, baterías y acumuladores, en 2019 se recogieron 240,7 kilotoneladas, el segundo máximo del periodo 2010-2019, según el informe.

Según Recyclia, ciertos aspectos sociológicos influyen en el reciclaje, entre ellos está el nivel de educación, es decir, un aumento de un punto porcentual de la población con educación superior implica un crecimiento de 0,63 puntos de la tasa de reciclaje de un país.

Movilidad eléctrica, economía circular y apoyo a inversiones

El estudio explica que el auge de la micromovilidad, como patinetes y bicicletas, el sector fotovoltaico y las oportunidades que brindan los Next Generation, serán los "vectores" que empujarán el crecimiento del reciclado de apartados electrónicos.

Para que ello, será necesario, según el informe, innovar en tecnología para optimizar el tratamiento de los residuos; destacando en especial la oportunidad que representan los programas MOVES (ligados a la movilidad eléctrica) para promover la economía circular, mejorar infraestructuras y apoyar inversiones.

Según Recyclia, otro mercado que ha favorecido las capacidades para reciclar aparatos tecnológicos es el fotovoltaico, un sector en crecimiento por la generación de este tipo de energía en España.

A pesar de que los volúmenes de módulos solares disponibles para su tratamiento todavía son limitados, "se observa una tendencia creciente" y las previsiones de Ecoasimelec apuntan a que "en el conjunto de 2022 se gestionarán más toneladas de paneles que en los cuatro años precedentes".

Respecto a la Unión Europea, España se sitúa muy por encima de la media, un 48 % más, en recogida de apartados electrónicos, y aventaja así a economías como la alemana, la francesa o la italiana.

El consejero delegado de Recyclia ha subrayado que “estas ratios evidencian la robustez del modelo de gestión basado en los sistemas colectivos" ante un crecimiento que "nos afianza en la denominada economía verde". EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.