Vista de un cartel de advertencia delante de la central nuclear de Vandellós. EFE / Jaume Sellart

Vista de un cartel de advertencia delante de la central nuclear de Vandellós, en una imagen de archivo. EFE /Jaume Sellart

ECOLOGISTAS NUCLEARES

Reclaman el cierre de las centrales nucleares al cumplirse 33 años del accidente de Vandellós I

Publicado por: Redacción EFEverde 19 de octubre, 2022 Barcelona Fuente: Ecologistas | Ecologistas en Acción

La organización Ecologistas en Acción ha reclamado este miércoles "el cierre inmediato" de las siete plantas nucleares que funcionan en España, con motivo del 33 aniversario del accidente de la central nuclear Vandellós I.

El 19 de octubre de 1989, a las 21.39 horas, en el reactor nuclear de Vandellós I (Tarragona) se originó un incendio que afectó a los sistemas que garantizan la refrigeración del reactor.

Según el informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), el incendio se declaró "en el grupo turboalternador principal número dos a consecuencia de un fallo mecánico generado por un proceso de figuración en las ranuras de anclaje de los álabes correspondientes a la rueda número ocho de la turbina principal".

El fuego originó "puntos calientes suficientes para producir la ignición de la mezcla aire-aceite y una explosión en las almohadillas, así como la rotura de la bomba número 3 con salida de hidrógeno, que al inflamarse produjo una segunda explosión".

El mismo informe señala que se originó "un incendio de grandes proporciones que afectó en cadena a gran número de sistemas relacionados con la seguridad de la central" y el accidente fue clasificado como de nivel 3 en la escala INES, solo uno por debajo del accidente de Three Mile Island (EEUU) en 1979.

Según Ecologistas en Acción, "si la temperatura hubiera subido tan solo tres grados más, las consecuencias habrían sido de dimensiones indescriptibles, ya que se hubiera fundido el combustible del reactor".

La organización ecologista ha recordado que han pasado 33 años de aquel accidente, el más grave en una central nuclear española, y ha aprovechado la ocasión para reiterar su opinión de "que la energía nuclear además de ser peligrosa, obsoleta y cara, no es la solución al cambio climático".

"El cierre de todos los reactores de España es urgente, necesario y económicamente viable", ha pedido Ecologistas en Acción en un comunicado de prensa. EFEverde

 

Sigue en EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.