Vista aérea del hotel Rigopiano, alcanzado por un alud, provocado, quizá, por los terremotos registrados ayer en el centro de Italia.

Vista aérea del hotel de Farindola.Ya han rescatado un cadáver. EFE/B

ITALIA TERREMOTO

Recuperan un primer cadáver en el hotel de Los Abruzzos sepultado por un alud

Publicado por: Redacción EFEverde 19 de enero, 2017 Roma

Efeverde.- Los equipos de rescate han recuperado un primer cadáver del interior del hotel Rigopiano, en Farindola, en la región de los Abruzos, que ha quedado sepultado por un alud de nieve que pudo ser producido tras los terremotos de ayer, y donde se teme que haya muchos muertos.

Los medios de comunicación italianos, que citan fuentes de los socorristas, explican que la primera víctima es un hombre y que se continúa excavando buscando a los desaparecidos, en condiciones “dificilísimas“.

Protección civil informó de que hay unas 30 personas desaparecidas, entre los 22 huéspedes registrados en el hotel, que se encuentra en el macizo del Gran Sasso (a unos 1.300 metros de altura), en la cordillera de los Apeninos, y el personal que trabaja allí.

A las 04.30 de la mañana, los equipos de rescate formados por hombres de gran valor alcanzaron el hotel en una situación realmente al límite”, explicó el jefe de la Protección Civil, Fabrizio Curcio.

Excavando entre la nieve 

El alud de nieve entra por un ventanal del hotel de Farindola, de donde ya se ha rescatado un cadáver.
El alud de nieve entra por un ventanal del hotel de FarindolaEFE/G. Financiera

En las imágenes proporcionadas por los equipos de rescate se ve como los socorristas excavan entre montañas de nieve para poder acceder a través de alguna ventana de este hotel de cuatro estrellas, que el pasado fin de semana alojaba a cerca de 200 personas.

Curcio subrayó la dificultad que está teniendo el resto de equipos de rescate, formados por ambulancias y quitanieves, para llegar a la zona debido a que hay hasta cinco metros de nieve y que aún se encuentran a varios kilómetros del hotel.

Tras varias horas esquiando

Antonio Crocetta, uno de los responsables del Cuerpo de Rescate Alpino de Los Abruzos, que llegó al hotel tras varias horas de ascenso con los esquís, confirmó que teme que haya muchos muertos.

Unas 30 personas están atrapadas en el hotel sepultado por la nieve que han fotografiado los equipos de rescate.
Unas 30 personas están atrapadas en el hotel sepultado por la nieve que han fotografiado los equipos de rescate. EFE

Los equipos de rescate se pusieron en marcha después de recibir ayer algunos mensajes de texto en los que se advertía de la avalancha, pero las condiciones del tiempo con intensas nevadas han hecho muy difícil el ascenso.

A su llegada pudieron rescatar a Giampiero Parete y Fabio Salzetta, dos de los huéspedes que se encontraban fuera del hotel durante el alud y que pudieron refugiarse en un coche y advertir de lo sucedido.

Los dos rescatados se encontraban en estado de hipotermia cuando fueron rescatados, pero su estado no corre peligro.

Parete, de 38 años, afirmó que su mujer y sus dos hijos se encuentran en el interior del hotel y que él estaba fuera porque había ido a recoger algo en el coche cuando se produjo el alud.

Se confirma así la presencia de varios niños entre los cerca de 30 desaparecidos.
Según los primeros testimonios de los equipos de rescate, el hotel está parcialmente derrumbado y completamente sepultado bajo la nieve, y se ven algunas luces, pero no llegan voces de su interior. Efeverde

[googlemap src=”https://www.google.com/maps/d/u/0/embed?mid=1-TA58Fc3QndLCciXpHlQuO1ndTs” width=”600″ height=”333″ align=”aligncenter” ]
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.