Red Eléctrica instala salvapájaros en un tendido eléctrico en Gran Canaria

Publicado por: Redacción EFEverde 12 de noviembre, 2013

Red Eléctrica ha instalado 227 dispositivos salvapájaros en una línea eléctrica de 220 kilovoltios en el barranco de Tirajana (Gran Canaria), en un tramo del tendido donde se producían numerosas colisiones de aves.

La línea que conecta las centrales eléctricas de Barranco de Tirajana y Jinámar será la primera red de transporte de la isla de Gran Canaria que cuente con estos sistemas de protección.

La señalización de 1.285 metros de esta red permitirá que aumente la visibilidad del tendido y reducirá significativamente el número de colisiones de aves, según la compañía.

Red Eléctrica instala salvapájaros en una línea de 220 kV en Gran Canaria.
Red Eléctrica instala salvapájaros en una línea de 220 kV en Gran Canaria.

Los dispositivos salvapájaros son espirales de color llamativo de polipropileno (PVC) que se enrollan sobre el cable de tierra y permiten la visualización del tendido a larga distancia.

Los choques de aves con tendidos eléctricos suelen producirse contra el tendido de tierra, que se utiliza como pararrayos y que resulta menos visible para las aves porque tiene un diámetro menor que los cables conductores.

Además, la zona donde se han instalado los salvapájaros presenta particularidades que aumentan el riesgo de colisión para las aves.

Red Eléctrica comprobó en los estudios de prospección de los tendidos que la existencia de tres balsas de riego que las aves utilizan como bebederos y los fuertes vientos de la zona, que soplan perpendiculares a la red eléctrica, provocaban más accidentes con las aves.

Tras la instalación de los salvapájaros, la compañía hará un seguimiento de las medidas instaladas con la ayuda de una metodología propia. EFEverde

 

Logo Red Natura
Red Natura 2000: Activa tu auténtica riqueza
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.