© Miteco

RESERVA AGUA

La reserva hídrica sube casi un 2 % y ronda el 42 % de su capacidad total

Publicado por: Redacción EFEverde 14 de diciembre, 2021 Madrid Fuente: Miteco

La reserva de agua embalsada en España se sitúa al 41,8 % de su capacidad con 23.482 hectómetros cúbicos, lo que implica un incremento de 1.026 hectómetros -un 1,8 % de su capacidad total- respecto a la semana pasada.

Según los datos ofrecidos por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), las tres cuencas hidrográficas que mejores cifras ofrecen son las internas del País Vasco (al 100 %), Cantábrico Oriental (al 91,8 %) y Cantábrico Occidental (al 81,1%).

Por el contrario, las cuencas que ofrecen peores datos, ya que todas ellas se sitúan por debajo del 30 % de su capacidad, son la del Guadiana (29,9 %), Guadalete-Barbate (29,0 %) y Guadalquivir (26,5 %).

Además, otras dos rondan este porcentaje: la del Segura (32,8 %) y la Mediterránea Andaluza (32,2 %).

El Miteco ha confirmado que esta semana las precipitaciones “han afectado considerablemente a toda la península” y destaca que las máximas se produjeron en San Sebastián, con 149,4 litros por metro cuadrado.

El siguiente cuadro detalla el estado de las cuencas, su capacidad y la situación actual:

© Miteco

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com