Imagen de archivo de sombra indígenas. EFE/ Ulises Rodríguez

BRASIL INDÍGENAS

Reservas con indígenas aislados son las más amenazadas de Amazonía brasileña

Publicado por: Redacción EFEverde 11 de enero, 2023 Río de Janeiro

Río de Janeiro.- Las reservas indígenas de la Amazonía brasileña donde se ha registrado la presencia de nativos aislados son las más amenazadas del bioma, según un estudio divulgado este miércoles.

En esos territorios, las políticas públicas fueron "desestructuradas" y es donde más se han reportado actividades ilícitas de deforestación, minería, invasiones e incendios, que aumentaron "significativamente" durante el Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022).

Así lo señala el estudio "Aislados por un hilo: Riesgos Impuestos a los Pueblos Indígenas Aislados" publicado por el Instituto de Investigaciones Ambientales de la Amazonía (IPAM) y la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Amazonía brasileña (Coiab).

Según la investigación, entre 2019 y 2021, seis de las diez reservas indígenas que registraron el mayor aumento de deforestación en el bioma son territorios con presencia de pueblos aislados.
Ese tipo de reservas también concentra el 48 % de los incendios desatados por el uso de fuego vinculado con la minería y la invasión de tierras.

"Consecuencias irreversibles"

El estudio también destaca las advertencias de investigadores, indigenistas y líderes de poblaciones originarias sobre las "consecuencias irreversibles" para la humanidad -como la aniquilación de pueblos aislados- que trae la degradación de la biodiversidad.

Los pueblos indígenas aislados son poblaciones que para sobrevivir se refugian en la selva y viven sin contacto alguno con la sociedad.

Las enfermedades, la violencia física, el saqueo de los recursos naturales y otras agresiones han diezmado poblaciones enteras en el pasado.

Presencia de indígenas aislados

De las 332 reservas indígenas que existen en la Amazonía brasileña, 44 tienen presencia de indígenas aislados y, en conjunto, ocupan un área de 653 kilómetros cuadrados, que corresponden al 62 % de la superficie de todos los territorios indígenas de la región.

En aquellas donde hay presencia de indígenas aislados, doce están en riesgo "alto" o "muy alto", y cuatro "en situación crítica" (Ituna/Itatá, en Pará; Jacareúba/Katawixi, en Amazonas; Piripkura, en Mato Grosso, y Pirititi, en Roraima).

Solo en la reserva Ituna/Itatá los incendios aumentaron un 441 % entre 2019 y 2021, casi cinco veces más que los ocurridos entre 2016 y 2018.

"Los datos reflejan la violación permanente del derecho al uso de la tierra indígena e indican la necesidad de garantizar los derechos fundamentales de las mujeres y los hombres indígenas", aseguró Patrícia Pinho, subdirectora de investigación del IPAM, citada en un comunicado. EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.