Fotografía de archivo de la desembocadura de la Rambla del Albujón al Mar Menor. EFE/Marcial Guillén

MAR MENOR

El Comité Científico del Mar Menor tendrá en 2 meses los resultados de la prueba piloto de oxigenación

Publicado por: Redacción EFEverde 26 de mayo, 2022 Cartagena (Murcia)

El Comité Científico del Mar Menor tendrá en dos meses los primeros resultados de la prueba piloto de oxigenación que este jueves ha puesto en marcha la Comunidad Autónoma en el Club Náutico La Isleta de La Manga, en Cartagena.

Difusión de oxígeno puro

Este ensayo experimental consiste en la difusión de oxígeno puro en unas áreas concretas, con el objetivo de ayudar a la capacidad de recuperación natural de la biodiversidad del Mar Menor, aumentando de forma controlada los niveles de oxígeno disuelto y contrarrestando los posibles episodios de hipoxia y anoxia.

El portavoz del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor, Emilio María Dolores, quien ha explicado el funcionamiento del sistema que se va a emplear, ha aclarado que, en función de los resultados, valorará su idoneidad ante episodios de descenso de oxígeno en puntos de la laguna.

María Dolores ha comentado que el sistema empleado suele usarse en tanques de acuicultura terrestre, pero también se ha utilizado con éxito en lagos de Europa y Estados Unidos, al tiempo que ha recalcado que el nivel de oxígeno que se va a inyectar es “benigno, compatible con la vida y con cualquier actuación medioambiental”.

Episodios de anoxia

La puesta en marcha de esta prueba piloto se produce días después de que se registraran episodios de anoxia en Lo Pagán y en la zona norte del camping Villa Caravaning, aunque el Comité Científico del Mar Menor ya estaba valorando desde meses antes este método.

En cuanto a las críticas a la inyección de oxígeno por entender que puede acabar saliendo a la atmósfera, María Dolores ha aclarado que el nivel fijado está por debajo del índice de sobresaturación, por lo que “es poco probable que pueda difundir directamente a la atmósfera”.

Vertidos

Respecto a los vertidos que siguen llegando al Mar Menor por la rambla del Albujón, el científico ha indicado que “a nadie se le escapa que el Cuaternario, que es el acuífero más cercano a la superficie terrestre, tiene unos niveles de nitratos que se pueden mover entre 150 y 250 miligramos/ litro”.

Igualmente, ha recordado que “está habiendo un afloramiento continuo del acuífero Cuaternario y ese agua que emana tienen unos niveles de nitratos muy elevados, y converge en los distintos efluentes que pueden entrar al Mar Menor, entre los que está la rambla del Albujón”.

El sistema piloto funcionará de manera autónoma y regulará la dosificación del O2 en todo momento, en función de la demanda del medio acuático. El proyecto consta de una pequeña instalación en la que se ha ubicado el sistema de almacenamiento y dosificación de oxígeno, una tubería de conducción de gas de 19 mm de diámetro y un sistema de difusión y monitorización de un metro cuadrado.

Aportará oxígeno suficiente para mantener, al menos, una concentración de 4 mg/l de oxígeno en la capa más profunda de agua (1 metro por encima del fondo) en un radio de 20 metros. Este sistema, separado a cierta distancia, evita generar turbidez y por tanto la solubilidad de sustancias tóxicas. EFEverde

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com