La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. EFE/Marcial Guillén

CAMBIO CLIMÁTICO

Ribera advierte de la necesidad de anticiparse a los desafíos climáticos

Publicado por: Redacción EFEverde 19 de septiembre, 2022 Madrid Fuente: AEMET | Miteco

 La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho que la intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos como las olas de calor y las sequías aconsejan mejorar el conocimiento, la preparación y la capacidad de respuesta urgente ante el desafío del cambio climático.

Ribera ha participado este lunes por primera vez en la presentación del balance climático del verano 2022 y la predicción estacional para el otoño, elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), donde además se ha dado a conocer un informe sobre los climas áridos en España.

Un verano especialmente cálido y seco

Para la ministra, el verano que termina "ha sido particularmente cálido, particularmente seco, fuera de lo que viene siendo habitual en climas de transición como el Mediterráneo", con tres olas de calor prolongadas e intensas que han dado lugar a sequías graves en Europa y en España e incluso a miles de fallecimientos a causa de las altas temperaturas.

"Es enormemente doloroso observar cómo todavía al frente de las instituciones hay personas que se permiten hacer chistes despreciando lo que hemos visto, vidas humanas que caen como consecuencia de la ola de calor", ha lamentado la ministra.

Ha apelado a la urgencia de "buscar un control permanente sobre nuestra resiliencia, nuestra capacidad de anticipación y preparación frente al cambio climático" con el horizonte puesto en año 2030 y "en un contexto de cooperación", porque "debemos prepararnos para lo que probablemente serán veranos cada vez más cálidos y más secos".

"Veranos insoportables"

"A mediados del siglo nos podríamos estar enfrentando a veranos insoportables", ha continuado Ribera, y ha dicho que estos fenómenos climatológicos repercutirían negativamente en las actividades económicas más importantes de nuestro país, tanto en el sector primario como en el turístico o a la hora de garantizar el suministro energético.

Por ello, y en el contexto del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, ha incidido en la importancia "de adaptar, de reforzar la capacidad de observación y seguimiento" para evitar la extensión de los climas áridos, propiciar la fertilidad de los suelos y observar una mejor gestión y atención de la producción y del consumo.

En España "ha mejorado en los últimos diez años la eficiencia en el uso del agua", según la ministra, pero ha recordado que la falta de suministro afecta al 20 por ciento del territorio europeo y al 30 por ciento de la población, cifras "enormemente preocupantes" que requieren de una planificación hidrológica distinta y de medidas de "anticipación y resiliencia" frente al cambio climático. EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.