La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, pronuncia la conferencia de apertura de la Semana de los Derechos Humanos que organiza la Universitat de València.EFE/ Ana Escobar

TAJO SEGURA

Ribera confía en que no haya ninguna guerra del agua en el trasvase Tajo-Segura

Publicado por: Redacción EFEverde 12 de diciembre, 2022 Valencia Fuente: Miteco

Valencia.- EFEverde.- La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha dicho confiar en que no se abra ninguna guerra del agua en el trasvase Tajo-Segura tras el informe de la Abogacía de la Generalitat Valenciana en el que insta al Gobierno a que respete el proyecto de real decreto tal como fue aprobado por el Consejo Nacional del Agua y que garantiza el futuro del trasvase.

Ribera se ha pronunciado así al ser preguntada por esta cuestión durante un acto en la Facultad de Derecho de la Universitat de València, al que ha asistido para pronunciar una conferencia sobre “Clima y derechos humanos”.

Ha asegurado que el Ministerio ha mantenido “exactamente” el mismo criterio con el que empezó a abordar esta cuestión hace dos años y que ya presentó en Alicante y en Valencia.

“No ha cambiado de criterio”, ha insistido.

"Guerra de agua"

La ministra ha manifestado que confía en que no se abra ninguna guerra y “menos una guerra de agua” después del trabajo de los últimos años centrado en conseguir la mayor financiación que nunca se haya destinado a obras hidráulicas en una versión moderna para que los regantes y las ciudades, tanto de la cuenca cedente como de las beneficiarias, puedan disponer del “agua que se requiere”.

Todo ello anticipando una situación que genera más tensiones como consecuencia del cambio climático, ha añadido.

Ha defendido que se puedan cumplir todos los hitos en las inversiones para aportación adicional de recursos, para la conexión dentro de la cuenca de la mejor manera posible y para el “seguimiento transparente” de todos los parámetros de calidad y cantidad. EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

Secciones : Actualidad Agua
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.