Ejemplar macho de lobo Ibérico. EFE/ Eliseo Trigo/ Archivo

LOBO IBÉRICO

Ribera pide aprobar ya la estrategia del lobo para desbloquear los 20 millones de euros en acciones preventivas

Publicado por: Redacción EFEverde 13 de diciembre, 2021 Valladolid

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha apremiado a "aprobar cuanto antes" la Estrategia para la Conservación y Gestión del Lobo, ya que esta es la que habilita que el Gobierno pueda destinar 20 millones de euros en acciones preventivas y pago de daños por ataques.

La ministra ha recordado, en una rueda de prensa con motivo de la adhesión de cuatro ciudades españolas a la iniciativa 'CitiES 2030', que el lobo ibérico ya está protegido en España tras su inclusión en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre), por lo que su caza ya está prohibida en toda España.

Sin embargo, aún queda por aprobar la Estrategia para la Conservación y Gestión del cánido, ya que las Comunidades Autónomas 'loberas' han pedido un "tiempo extra", como ha asegurado Ribera, para hacer otras aportaciones a este documento.

No obstante, la ministra ha pedido que este texto se apruebe cuanto antes, ya que desbloquearía la inversión de 20 millones de euros para dar una "respuesta rápida" a los ganaderos y que estos puedan a su vez invertir en sistemas de alerta para la detección de lobos.

Por todo ello, Ribera ha confiado en que estos días se produzcan "mejoras" en la estrategia encaminadas a facilitar la "convivencia" entre el lobo y los ganaderos y se les dé así una respuesta, ha concluido. EFEverde

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.