Imagen de archivo de energía eólico.EFE/Raquel Manzanares

Recurso de archivo. EFE/Raquel Manzanares

ECOLOGISTAS RENOVABLES

Ecologistas en Acción advierte de riesgos por la proliferación de renovables en Aragón

Publicado por: Redacción EFEverde 15 de marzo, 2022 Zaragoza Fuente: Ecologistas | Ecologistas en Acción

La organización Ecologistas en Acción ha alertado de los "grandes costes ambientales" que generaría la construcción de las centrales de energía eólica y fotovoltaicas proyectadas y admitidas a trámites en Aragón a lo largo del año pasado.

Según advierten los conservacionistas en un comunicado, "el 'boom' de las renovables parece no tener frenos y las grandes empresas del oligopolio energético proyectan instalaciones para una producción muy superior a los objetivos marcados por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para el año 2030".

Destacan que Aragón produjo en 2021 un 176 % de la electricidad que se consume en su comunidad, siendo las energías renovables las principales fuentes de electricidad tras el cierre de la central térmica de Andorra.

Proyectos de parques eólicos

Sin embargo, añaden, a lo largo del año pasado se presentaron en Aragón los proyectos de 266 parques eólicos adicionales (2.438 aerogeneradores), con una potencia total de 13,2 gigavatios (GW), y 235 centrales solares, con una potencia total de 7,3 GW.

En el caso de la provincia de Huesca, los proyectos eólicos se centran en Monegros y la Hoya de Huesca, con 666 aerogeneradores previstos al norte de la alineación de la Sierra de Alcubierre.

Ecologistas en Acción destaca que los parques fotovoltaicos se concentran, "de forma preocupante", en distintos entornos de la provincia, principalmente entre Jaca y Sabiñánigo, el valle de la Fueva y la comarca del Bajo Cinca hasta sumar un total de 15.000 hectáreas, la mayor parte de terrenos agrícolas.

A todo ello, añade esta organización, se suma la "enorme" red de tendidos eléctricos necesaria para el transporte de la energía hasta los puntos de consumo, muy lejanos de las zonas de producción.

Impacto

Consideran los conservacionistas que los principales impactos de estos proyectos se derivan de la expropiación de suelo de uso agrícola, y de un impacto paisajístico elevado que amenazaría la fijación de la población en el medio rural, que algunos pueblos, recalcan, estarían rodeados de aerogeneradores a una distancia de menos de 2 kilómetros.

[box type="shadow" ]También supondría la pérdida del hábitat de especies esteparias en protección como la avutarda, el sisón o el cernícalo primilla, así como el riesgo de mortalidad de numerosas especies de aves por colisión contra aerogeneradores y líneas eléctricas.[/box]

Aunque esta organización destaca que a pesar de estar estos proyectos sujetos al trámite de evaluación ambiental y del hecho de que las administraciones "deberían" regular esta situación, preocupa en el colectivo un "pronunciamiento favorable" a la mayoría de ellos.

"La descarbonización es necesaria pero el proceso de transición energética no puede ser una amenaza para la sociedad ni para la vida silvestre", advierten los ecologistas, que demandan al tiempo una planificación "rigurosa y vinculante" de las energías renovables a fin de "no repetir los errores que nos han traído a la crisis planetaria actual". EFEverde

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com