Imagen de archivo del río Odiel, a la paraje Olivargas de Almonaster la Real (Huelva). EFE/ Raúl Caro/ARCHIVO

MINERÍA INNOVACIÓN

Desarrollan un proyecto para mejorar la calidad de las aguas de cuenca río Odiel

Publicado por: Redacción EFEverde 1 de febrero, 2023 Huelva

Hueva.- La empresa Atalaya Mining, que opera la mina de Riotinto, y la Universidad de Huelva están trabajando en un proyecto innovador para establecer un sistema que mejore la calidad de las aguas de la cuenca del río Odiel.

Presencia de metales en el agua

Este sistema, según ha informado Atalaya en un comunicado, busca, en concreto, mejorar los registros de acidez y presencia de metales en algunos cursos de agua de dicha cuenca, con una inversión global de 5 millones de euros.

Se trata de una problemática originada por la minería histórica y que está afectando a la calidad de este río, clave para la provincia de Huelva.

El proyecto se ha desarrollado, hasta el momento, a escala de laboratorio, y los ensayos realizados recientemente constatan que funciona con “unos resultados excelentes”.

Concretamente, han señalado, se demuestra una bajada significativa en la acidez neta y la eliminación total de metales, en cumplimiento de los objetivos ambientales establecidos para la mayoría de los parámetros analizados.

Monitoreo geotécnico

Junto a este proyecto, el equipo de Atalaya y un grupo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), están desarrollando el denominado ‘Stone’.

Básicamente, se trata de instalar en la mina de Riotinto un sistema de monitoreo geotécnico, en el cual se integran dos técnicas de control y que se convertiría en el más avanzado a nivel internacional.

El objetivo es mejorar el control de la estabilidad de todos los terrenos e infraestructuras operativos de la mina, lo que redunda en una operación más segura. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

Secciones : Actualidad Agua
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.