Toledo.- La directora de la Cátedra del Tajo de la UCLM y Fundación Soliss, Beatriz Larraz, ha avanzado la inclusión del río Tajo en la red de sitios de demostración sobre ecohidrología de la Unesco, una red mundial en la que diversos sitios son reconocidos por su importancia en la relación entre la ecología y la hidrología.
Así lo ha destacado Larraz durante la celebración de un desayuno informativo en Toledo, en el que ha participado este lunes junto a la consejera de Desarrollos Sostenible, Mercedes Gómez; el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez; y la vicerrectora de Innovación, Empleo y Emprendimiento de la UCLM, Ángela González.
Se trata de una propuesta lanzada desde la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss y la Universidad Politécnica de Madrid, con la que se esperan abrir nuevos canales de estudio y cooperación con administraciones.
Éste es uno de los objetivos de la Cátedra del Tajo para 2024, además de «seguir muy de cerca» el trámite de las reglas de explotación del trasvase, de las que ha dicho que «hay que cambiarlas cuanto antes».
También la directora de la cátedra ha indicado que se seguirá trabajando en medidas de esponjamiento del terreno frente a inundaciones fluviales y ha adelantado que se ha propuesto a la Universidad regional el impulso de un Máster de formación permanente sobre gestión y planificación sostenible del agua, que está pendiente de aprobación.
Además, ha explicado que se ha propuesto a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) la modificación de las autorizaciones de vertido que tienen las 14 depuradoras de Madrid al Jarama para que sean «mucho más estrictas».
Larraz ha recordado que 40 investigadores forman parte de esta cátedra, que tiene como principal fin recuperar el buen estado de los ríos de la cuenca del Tajo, y ha añadido que todos están convencidos de que «se puede recuperar», pero hay que correr para conseguirlo porque «el tiempo se acaba».
Mejorar la salud del río y las riberas
En la misma línea se ha pronunciado el alcalde de Toledo, quien ha detallado que los trabajos del Ayuntamiento en los últimos meses se han centrado en mejorar la salud del río y las riberas, para convertirlas en un espacio «de ocio y esparcimiento», para lo cual se ha creado una Concejalía del río Tajo.
Asimismo, ha indicado que se ha puesto en marcha un plan de vertidos cero y que se ha cerrado el punto de vertido en el recinto ferial de La Peraleda y el del Arroyo del Aserradero.
De igual modo, ha anunciado que en la zona de los Cigarrales, en el Arroyo de La Cañada, está terminada la obra de conexión y «se está requiriendo a los usuarios que vertían al arroyo que soliciten la acometida a la conexión”.
El regidor municipal también ha señalado que se están monitorizando los vertidos en el Polígono Industrial y revisando las autorizaciones «a través de un programa de control de los vertidos de empresas sujetas a autorización ambiental” y ha añadido que se va poner en funcionamiento un programa de revisión de puntos de desbordamiento en caso de lluvias.
Además, ha dicho que está en licitación un nuevo contrato para el servicio de depuración de las aguas residuales de la EDAR de Santa María de Benquerencia, lo que permitirá mejorar el funcionamiento de la instalación.
Finalmente, ha avanzado que se está trabajando en un convenio con la Cátedra para elaborar de forma pormenorizada un estudio de las dos masas de agua en cada tramo del Tajo para actuaciones posteriores.
Por su parte, la vicerrectora de Innovación, Empleo y Emprendimiento ha remarcado que la Cátedra del Tajo se caracteriza por aplicar conocimientos de múltiples disciplinas para desarrollar sus trabajos, lo que hace que sean «muy ricas» las conclusiones, al tiempo que ha resaltado que ha conseguido dinamizar a la sociedad, a los investigadores y a las administraciones. EFEverde
msm
Sigue a EFEverde en X
Sigue a EFEverde en Threads
Y si aún no lo recibes, te puedes sumar a nuestra lista de correo aquí :






Debe estar conectado para enviar un comentario.