Gambia canoas río

Gambia, uno de los países que forman el Sahel. EFE/Cristóbal García/Archivo

ÁFRICA SAHEL

El Sahel "G5" se está "deshilachando", alerta informe sobre África

Publicado por: Redacción EFEverde 25 de mayo, 2022 Madrid

La inestabilidad política en África es especialmente importante ahora en la región del Sahel, con la salida de las tropas europeas de ese territorio, alerta el informe África 2022 elaborado por la Fundación Alternativas en el que se advierte además de la destrucción del G5 - creado en 2014-, "que está prácticamente deshilachándose".

Así lo planteó Diego López Garrido, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas, en la presentación este miércoles de una nueva edición de este informe que busca explicar la situación africana en numerosos ámbitos, como el sanitario, medioambiental o político, en el contexto actual.

“La inestabilidad política caracteriza a África en la actualidad. En el último año y medio hemos visto golpes de estado en Guinea, Burkina... Estamos viviendo una epidemia de golpes de Estado”, destacó Garrido haciendo referencia a una frase del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

La guerra de Ucrania también está teniendo un impacto directo en la situación africana, ya que "el efecto del conflicto se manifiesta en la enorme crisis alimentaria, derivada del aumento de precios".

"Es acertada la frase que dice que la guerra de Ucrania es el hambre de África", remarcó el vicepresidente ejecutivo de la Fundación.

Cambio climático: heterogeneidad

jirafa vertical
El diferente contexto de África exige precaución en los efectos de la transición ecológica. EFE/EPA/NIC BOTHMA/Archivo

En cuanto al cambio climático y a la transición ecológica, el informe destaca la gran heterogeneidad en las políticas entre los distintos países del continente.

"Hay países que están avanzando en conseguir usos más amplios dentro de las energías naturales. Mientras que en otros países se han encontrado yacimientos de combustibles fósiles recientemente, que sus gobiernos han decidido explotar”, aclaró Aurora Moreno Alcojor, periodista especializada en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos.

El informe subraya que en África, al existir un contexto diferente, hay que tener especial precaución en los efectos de las transiciones ecológicas.

“Sudáfrica, por ejemplo, acordó con la UE la descarbonización de su economía. En estos procesos hay que poner el foco en la población, en los mineros de las zonas que se quieren desmantelar, en los campesinos de las zonas aledañas, que también dependen de esas actividades”, explicó la periodista.

Aspecto sanitario

En cuanto al aspecto sanitario, José Luis de la Flor Gómez, doctor en Relaciones Internacionales e investigador en salud pública internacional, aseguró que "la vacunación ha vuelto a reproducir las desigualdades norte-sur y el lugar estructural que al África subsahariana tiene en las relaciones internacionales".

El acaparamiento masivo de vacunas en Occidente y los fallos en los mecanismos de gobernanza global implementados para hacer posible la vacunación en África han provocado que tan solo el 18% de la población tenga la pauta completa, según el informe.

"Para que esto cambie debemos comprender la vacunación como un bien público global, además de hacer una reflexión crítica sobre el sistema de vigilancia epidemiológico global y reforzar la idea de un sistema de salud internacional”, subrayó el investigador.

En la presentación del estudio también se puso en relieve la amenaza de lo que algunos autores consideran como una situación neocolonial en África.

“Durante años no nos hemos preocupado de la dependencia estructural africana. Hemos permitido que se cree un sistema asimétrico y desfavorable para estos países, en los que su sostenibilidad no queda asegurada”, sentenció Itxaso Domínguez de Olázabal, coordinadora de Oriente Medio y Magreb de la Fundación Alternativas. EFEverde

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com