Portada del libro 'Árboles' de Salvador Comelles. EFE/Anaya

Portada del libro 'Árboles' de Salvador Comelles. EFE/Anaya

NATURALEZA LIBROS

Salvador Comelles publica una “declaración de amor hacia los árboles”

Publicado por: Pedro Pablo G. May 4 de abril, 2021 Madrid

“No he escrito una guía de la Naturaleza, de especies reales, sino una obra literaria, una especie de declaración de amor hacia los árboles”, ha explicado a Efe Salvador Comelles, escritor de narrativa infantil y juvenil, a propósito de su última publicación titulada precisamente ‘Árboles’ (Grupo Anaya).

No obstante, “aunque hable de árboles imaginarios, muchos elementos conectan con los reales y con lo que representan para nosotros, desde un punto de vista ecológico, pero también cultural y simbólico”, ha precisado el también profesor de la Facultad de ciencias de la educación en la Universidad Autónoma de Barcelona.

[box type=”shadow” align=”aligncenter” ]De hecho, este texto es “una especie de capicúa” porque habla de árboles precisamente sobre el papel, un producto manufacturado a partir de ellos.[/box]

El árbol puerta, el árbol de los secretos o el árbol faro son algunos de los protagonistas de este libro que cuenta con ilustraciones de Mónica Armiño y en el que “no quería utilizar los recursos habituales de una guía didáctica” sino mostrarlos “a través de un personaje que nos habla de cada uno y de su relación particular con él”.

Por ello algunos árboles reflejan las características del ser humano como el árbol curioso, el árbol viajero o el árbol miedoso “mientras que otros van más por libre y aún así se trata de ver qué relación podemos tener con ellos” en un viaje personal.

Así, el árbol interior, que cierra el libro, “resume un poco este simbolismo de crecimiento personal de todo el texto y cómo nos podemos ver reflejados en estos seres vivos” cuya fuerza “aparte de su valor natural y ecológico, reside en su poder simbólico que combina el enraizamiento con su capacidad de subir hacia el cielo”.

El autor y la naturaleza

Comelles confiesa que su relación particular con la Naturaleza en general y con los árboles en particular “es importante a muchos niveles” y recuerda que este libro fue escrito “en parte en un pueblecito pequeño rodeado de bosques, de viñas, muy mediterráneo y también de campos de olivos”, alternando el trabajo en el estudio con los paseos junto al arbolado de la zona.  

En el caso del olivo, aunque no es su especie favorita, reconoce en ella “la fuerza del árbol centenario, retorcido, domesticado por el hombre debido al fruto que recoge y muy polivalente”.

[box type=”shadow” align=”aligncenter” ]Si tuviera que escoger sus árboles preferidos, asegura que sería difícil porque “hay muchos” aunque destaca que “los encinares y los pinares son bosques muy ligados a mi infancia y a mi forma de vivir”.[/box]

También ha mostrado su preferencia por aquellas especies que “reflejan el paso del tiempo” y van cambiando “de manera muy clara” entre una estación y otra y en ese sentido recuerda que en su jardín posee un liquidámbar, “que tiene unos colores muy bonitos en otoño” y de alguna forma le inspiró el primer capítulo del libro, dedicado al árbol de las cuatro estaciones, que recorre en las 24 horas del día.

Las ilustraciones del libro

Respecto a las ilustraciones, el autor ha indicado que no todas las editoriales le han permitido escoger a la persona encargada de participar con sus dibujos en sus obras anteriores pero “en este caso sí pude y contacté con Mónica Armiño porque creo que su papel es básico” en un libro de este tipo.

“Sólo hay que ver la portada, que me gusta mucho con esa impresión de perspectiva y de mirar hacia arriba, que comunica energía”, además de recordar que “tuvo que dibujar veinte árboles distintos, todos imaginarios, y ha hecho un muy buen trabajo, con colores y texturas”.

Comelles es autor de numerosos textos en catalán y castellano, como ‘Especies extraordinarias’, ‘Cuentos sorprendentes’ o ‘En Patufet’, entre otros, y ha recibido premios como el Cavall Fort, el Ciudad de Olot, el Carmesina de narrativa infantil o el Serra d’Or de literatura infantil. EFEVerde

Pedro Pablo G. May

Periodista, escritor e ilustrador, con 40 años de experiencia, siempre interesado en la Naturaleza, la ciencia y las nuevas tecnologías.